Como escribir un guion de cine como les gusta a las productoras de cine es casi tan importante como el talento que tengas para escribir. En este artículo, te voy a enseñar el formato correcto, los pasos que tienes que seguir antes de escribir los diálogos y, ¡Muchos consejos de guionista que te ayudarán a optimizar tu guion!

Como escribir un guion de cine – ¡La guía definitiva! 2018
4.6 (92.5%) 32 votos

Cómo escribir un guion de cine

Lo primero que debemos saber sobre cómo escribir un guion de cine es que no lo hacemos para deleitar a nuestros lectores. Aquí hay que ser escuetos. Escribimos el guion de cine para un equipo (actores, directores, productores, arte, directores de fotografía, etc), ya que todos ellos van a usar tu guion como base para hacer su trabajo. A modo de guía. 

Aunque hay quien piensa que debería ser todo lo contrario, que el guion literario debe ser una obra para ser leída por lectores. Yo no comparto esta idea, porque el lector debe entender de tecnicismos para enterarse bien y, o ayudas al equipo técnico a enterarse bien de lo que necesita para la película, o ayudas al lector para que disfrute leyendo.

Intenta hacerles la vida más fácil al equipo, porque ellos luego tienen que desglosar, resumir y reamar lo que necesitan del guion cinematográfico y llevar a cabo su misión dentro de la película.

Y no solo me refiero a la legibilidad de un párrafo infumable, sino del uso de palabras claves que vas a usar. Los fotógrafos tienen sus cámaras, estudios y programas de edición para hacer un trabajo increíble; los expertos en marketing tienen sus herramientas de SEO y de Google para poder optimizar sus webs, y así, posicionarse en los buscadores; los diseñadores  gráficos tienen sus aplicaciones de Adobe e instrumentos para llevar a cabo sus diseños.

Los guionistas solo tienen las palabras y un programa para dar formato: Celtx, Final Draft 10, Adobe Story, Amazon Storywriter...

Nuestras herramientas son las palabras. Usar la mejor palabra para sintetizar tu idea es lo mejor que puedes hacer, porque no tienes un espacio de hojas ilimitadas ¡La mayoría de guiones tienen entre 80 y 120 páginas!  La novela de ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ tiene 544 páginas. Como ves, han sintetizado los extensos textos de Tolkien en acciones y diálogos escritos en un guion para cine.

El señor de los anillos

Ahora sí, comenzamos con cómo escribir un guion de cine paso por paso.

 

1) La Idea antes del guion literario

idea de como escribir un guion de cine

Si puedes explicar tu idea en una frase o dos es que vas por buen camino. Si lo único que tienes es una escena, entonces no es una idea de una película, es una idea de una escena o secuencia en concreto, por lo que tienes que desarrollar tu idea, por ejemplo:

Idea ‘El Señor de los Anillos’: Un hobbit tiene que cruzar la Tierra Media con el fin de arrojar el anillo único al Monte del Destino y salvar la Tierra Media.

Idea ‘Star Wars’: Un joven granjero abandona su hogar para rescatar a una princesa. En el viaje se convierte en un Jedi y destruye al malvado imperio para salvar toda la galaxia.

En la idea tiene que haber: Un protagonista + un objetivo. Se pueden añadir más elementos para hacer más profunda tu idea, por ejemplo, le puedes añadir un lugar, una época, un antagonista. Pero lo importante es que un protagonista, o varios ,tengan un objetivo principal.

¿Tienes ya tu idea? ¿Sí? Siguiente paso para saber cómo escribir un guion de cine es ¡el Género!

 

2) El Género de tu guion cinematográfico

género como escribir un guion de cine

Debes tener claro si tu historia es de terror, ciencia ficción, drama, comedia.Parece un paso muy tonto, pero cuando estés desarrollando la estructura te darás cuenta de que es importante, ya que condiciona toda la arquitectura de tu guion. No es igual escribir una peli de género dramático que una peli de thriller. Y cuando hay subgéneros ya ni te cuento.

¿Tienes tu género? Piensa que a lo mejor tu idea no es muy original, pero si lo combinas con un género puedes hacer que sea una película única. Por ejemplo:

Una historia de zombies con un género romántico. Sí, existe esta peli. Otro ejemplo, una historia de superhéroes, pero de género dramático; una historia tipo ‘Star Wars’, pero de género policíaco.

En la combinación está el poder, porque está todo inventado (por Los Simpsons), pero no todas las combinaciones están hechas. Todavía hay subgéneros por explorar, así que ataca antes de que se te adelanten.

 

3) El Tema para tu guion

temas para saber cómo escribir un guion de cine

Este paso, en mi opinión, es opcional. Aquí tienes que escribir la parte intangible de tu historia, es decir, el trasfondo de tu historia, lo universal. Puedes tener una idea y un género, pero te falte el tema, por ejemplo: la infancia, los amores prohibidos, la libertad de derechos. Es una síntesis de tu guion.

El tema de ‘El sexto sentido’ es la incomunicación.

 

Lo que no me gusta de este paso es que puedes atascarte, impide que avances y no queremos eso, queremos que sigas, que no pierdas la ilusión y la magia por escribir. Puedes darte cuenta del tema de tu guion según escribas, incluso reescribiendo.

Así que, si quieres hazlo, pero no pierdas mucho el tiempo. Ahora viene un paso importante para ti y tu historia ¡Los personajes!

 

4) Creación de los Personajes que aparecen en el guion

Personajes de como escribir un guion de cine

Hay quien se hace una ficha de personajes extensa, tipo ‘Pokémon’: los gustos de cada personaje, su color favorito, su comida favorita, su ascendencia, su marca de coche favorito, su champú especial… ¡Gilipolleces!

Solo te interesa de tu personaje lo que vayas a contar en tu guion, por lo que, lo que la experiencia que tuvo tu protagonista cuando se le pinchó un balón cuando era pequeño o que su color favorito es el azul, es irrelevante, a no ser que en la historia sea clave, porque el azul le da miedo y tiene que enfrentarse a un malo malísimo que es pinta de azul todo el mundo (esto se llama ejemplo monstruo, ya te acostumbrarás).

Sintetiza. Lo que no sea relevante o no vaya a suceder en ningún momento en tu historia, descártalo.

 

En el guion de cine tenemos que hacer un perfil de personaje así:

Empieza a describir físicamente como es tu personaje, imagínate que es un juego de rol, empieza por estatura, complexión y ve acercándote a tu personaje.

El pelo, el color de ojos, cosas que le hagan la vida más fácil, no al público de la peli, sino a quien se encargue del casting. Si de paso pones una foto de algún actor ya conocido o te basas en él para describirlo, mejor que mejor.

Eso sí, no te detengas mucho aquí, puede que luego el equipo de casting se salte la parte física del personaje, así que al grano, y si vas a poner algo, que sea importante para la historia. Que tenga una apoplejía en el ojo o que tenga un tic porque sí ¡No! ¡Fuera del perfil de personajes! Si tiene una apoplejía que sea porque en la historia es muy importante.

Star Wars Last Jedi Gif

La descripción de la personalidad, aquí sí puedes detenerte. Intenta describir su comportamiento, sus miedos, sus objetivos.

Todo personaje tiene un objetivo y un miedo.

Repite este paso para tus personajes secundarios, pero solo los que tú creas que son los que se van a desenvolver en tu historia. Nada de contar los miedos de una anciana que ha ido a comprar el pan mientras tu prota está ahí cerca. Repito: a no ser que sea importante ese personaje para la trama.

 

5) La Estructura del guion cinematográfico

Estructura guion cinematográfico

Como escribir un guion de cine depende totalmente de este paso: La estructura. Para mí es lo más importante, ya que hace que según el género, te plantees una historia u otra, lo que hace que una película funcione, más allá de los personajes, los diálogos y las emociones.

La estructura depende de tu género. No es lo mismo la estructura de ‘Star Wars’ que es de Ciencia Ficción y Aventura, que la estructura de ‘Insidious’, una película de terror.

Los tipos de estructuras los explicaré en otro post, para no hacer muy denso este.

Lo que sí podemos concretar es que la estructura básica debe tener 3 partes, te lo sabes seguro: principio, nudo y desenlace. Que quieres romper moldes y te la juegas sin principio, olé tú. Suerte, ya me contarás.

La estructura en tres partes es muy básica, pero sigue funcionando desde los tiempos de Aristóteles. No te digo que tu guion sea solo tres actos, esto es como una escultura, primero le vas a dar forma. Cuanto más básico, mejor.

El principio: aquí presentas a tu personaje, el mundo en el que vive, su rutina hasta que le pasa algo que le cambia esa rutina. Ejemplo:

En ‘Star Wars’, Luke descubre un mensaje de una princesa que pide ayuda; en ‘Harry Potter’ recibe una carta de Hogwarts.

 

El nudo: tu personaje ya tiene un problema que le ha sacado de su rutina y que tiene que resolver, puede que todavía no sepa como hacerlo, simplemente tiene un objetivo. Aquí va a conocer a nuevos personajes que le van a servir de alguna forma para poder avanzar, por ejemplo:

La compañía del anillo se une a Frodo para protegerle; en ‘Los Juegos del Hambre’ conoce a Peeta y sus mentores.

 

En esta parte, el personaje descubre nuevas habilidades o las mejora y va a tener un primer contacto con su enemigo, donde el prota, obviamente, va a perder, para aprender a mejorar y esto le llevará al desenlace. No siempre tiene que ocurrir así, pero es tan fácil como analizar tu película favorita y ver qué estructura tiene.

El desenlace: nuestro protagonista se enfrenta ya a sus miedos (hola, ¿te acordabas del miedo y del objetivo?) para poder vencer al antagonista y cumplir su misión.

Lo vencerá, dando una especie de moraleja a la historia (no siempre ocurre esto), y volverá a casa (el regreso a la rutina) donde el personaje ha cambiado totalmente y descubre que su mundo no es el mismo. Es decir, su rutina se ha roto para siempre, por ejemplo:

Frodo vuelve a la Comarca, pero para él todo ha cambiado, ya no es la misma porque él no es el mismo; en ‘Matrix’, Neo se siente diferente y su realidad ahora es Sion.

Para entender cómo escribir un guion de cine como los guionistas profesionales tienes que entender qué son los puntos de giro.

Los puntos de giro: En una estructura básica, tiene que haber dos puntos de giro. Los puntos de giro no quieren decir que tu historia cambia radicalmente de ser una peli de terror en una casa abandonada a una peli de risa adolescente donde haya una fiesta destroyer.

Hay que ser consecuentes siempre con la estructura (repito, lo más importante de nuestro trabajo).

Un punto de giro puede ser que el protagonista descubra que es el Elegido, o que tiene que iniciar un viaje para salvar al mundo. Suelen estar siempre al final del primer acto y al principio del tercero, es decir, principio y desenlace.

En ‘Déjame salir’, Chris es hipnotizado por la madre de su novia; en ‘Asesinato en el Orient Express’ se produce un asesinato en el tren.

 

Hay que tener cuidado siempre de no confundir el primer acto con el prólogo, si bien es una forma de introducir el problema, todavía ese problema no es el objetivo de nuestro/s protagonistas.

 

6) Escaleta del guion literario

Escaleta guion cine

Este es el paso que menos me gusta, en mi opinión, se pierde un poco la magia, como guionista me gusta disfrutar de ver los caminos a los que me llevan los personajes y dependiendo de la estructura planteada. Pero sé que es necesario si quieres hacerlo profesional.

La escaleta es una especie de esqueleto, donde tienes que segmentar las secuencias de tu guion. Pero contando solo los qué, no los porqué. Ejemplo de ‘Star Wars IV’:

1. Dos droides escapan de una nave espacial con un mensaje de vital importancia.
2. Aterrizan en un planeta donde son esclavizados y comprados por un joven granjero.
3. El granjero descubre el mensaje en uno de los droides para salvar a la princesa.

 

La escaleta te tiene que servir como guía, y lo guay es que puedes cambiarlos, reescribirlos o moverlos según el acto en el que se encuentre, ya sea porque consideras que el punto de giro viene demasiado pronto o que no llegue a reforzar tu idea para que tu personaje descubra que es el elegido.

Las escaletas por personajes: El caso es que las escaletas te pueden servir para hacerlas por personajes, por ejemplo, contar las secuencias solo de Luke Skywalker, otra escaleta de Leia, otra de Dath Vader, para que luego puedas encajarlas todas en una sola, teniendo así multitramas, enriqueciendo a tu historia. Pero si no te quieres liar, haz una escaleta de tu historia, es básica, pero efectiva.

 

7) Sinópsis de un guion

Sinopsis guion literario

Hay dos tipos de sinopsis en un guion:

Sinopsis argumental (una forma de resumir tu guion en unas cuantas hojas, incluyendo el final)

Sinopsis de venta (un breve resumen de tu historia a modo de caratula de película, para incitar al espectador. No se incluye el final).

La sinopsis argumental la harás antes de escribir el guion, la sinopsis de venta la puedes hacer al final. 

En la sinopsis argumental lo escribes para la gente del cine, para convencer de que pongan pasta o para convencer a un director, actores, etc.
En la sinopsis de venta, sin embargo, a quien tienes que convencer es al público para que tenga el gusanillo de ver tu película.

¿Tienes ya todos los pasos para escribir tu guion de película? ¿Cuál crees que flojea más? ¿Consideras que debes trabajarlo un poco más?

Es interesante que te hagas estas preguntas antes de comenzar a dialogar, porque puede que no te convenza del todo, y eso la historia lo huele, sabe tus temores, y hará que lo abandones seguramente antes de comenzar el nudo.

 

8) Diálogo en el guion cinematográfico

Dialogo guion cine

Seguramente, este sea el paso que estabas deseando sobre como escribir un guion de cine, pero los pasos previos que te han llevado aquí son incluso más importantes para enriquecer tu historia.

En un guion, se llama dialogar al guion en sí, es decir, el texto literario donde se sitúan los personajes, realizan acciones y hablan.

Siempre debes escribir en presente de indicativo. Nada de verbos en pasado ni futuro. SOLO PRESENTE, aunque sea un flashback o un flashforward.

 

Pero antes te voy a explicar el encabezado de la escena de guion o el Scene Heading. Te pongo una imagen:

  encabezado de un guion literario

Siempre en el encabezado van tres partes, como puedes ver en el ejemplo de arriba (¿de qué peli será? 😏).

encabezado de una escena de guion

En la primera parte, situada a la izquierda antes del punto, vemos que pone INT de INTERIOR, esto se refiere a que la escena sucede dentro de un lugar. Si fuera en exterior, pondríamos EXT.

Encabezado El Señor de los Anillos

El lugar es la parte central del encabezado, cuanto más especificos seamos mejor para el equipo de producción. Con esto me refiero a que no debemos poner CASA, es muy general. Lo mejor es poner una parte concreta de la casa, como SALÓN HOBBITON CERRADO (la casa de Frodo).

Encabezado de guion de cine

Por último, en la tarcera parte del encabezado de la escena, pondremos DIA o NOCHE, aunque también podemos poner MÁS TARDE si es para hacer una elipsis de tiempo breve.

Como ves todo va en MAYÚSCULAS, a la izquierda se pone un punto “.” y a la derecha, antes de DIA o NOCHE, se pone un guion “-“.

Los guiones se escriben escena por escena, por lo que puedes hacerte esta pregunta antes de empezar cada escena:
¿Quién quiere qué de quién?

Aunque hay muchos guionistas expertos que dicen esto, no siempre hay que hacerse esa pregunta. Lo que debes imaginarte es que toda tu historia se basa en un personaje avanzando y abriendo puertas que le llevan al siguiente nivel, o a niveles contiguos, pero nunca regresando.

Debes preguntarte, de dónde viene, qué va a hacer en ese nivel, y cómo va a salir para atravesar la puerta hasta el siguiente nivel.

La escena, en un guion, es todo lo que ocurre en un mismo espacio o tiempo.

¿Cuándo hay que cambiar de escena en un guion cinematográfico?

Si tu personaje está en una parada de autobús donde ocurren cosas, sería una escena. Pero si quieres hacer una elipsis de tiempo, por ejemplo, se hace de NOCHE en la parada o simplemente, MÁS TARDE, ya tienes otra escena.

Esto se debe a que, a pesar de que el espacio sea el mismo, el tiempo ha variado, y entonces tenemos que volver a indicar si es INT o EXT, el nombre del lugar donde sucede la escena PARADA DE AUTOBÚS, y si es DIA o NOCHE.

Por supuesto, puedes hacer que el espacio o lugar de la escena se subdivida, para hacer la vida más fácil a producción. Me explico:

Supongamos que todo sucede en un coche. El coche lo puedes dividir por: PARTE DELANTERA donde está el conductor y el copiloto, PARTE TRASERA donde están los pasajeros, MALETERO donde hay un tipo encerrado e incluso exterior del coche, por ejemplo, el CAPÓ DEL COCHE, donde hay un Terminator enganchado para matarlos a todos.

Es el mismo coche, sí, pero lo estamos dividiendo por pequeñas zonas que hacen que, a la hora de rodar, sea más fácil (te recuerdo que estás escribiendo para un equipo que va a hacer nuestra película realidad).

Como escribir un guion de cine con este truco que usan los guionistas expertos:

Es un coñazo tener que ir poniendo INT. PARTE DELANTERA – NOCHE y después EXT. CAPÓ COCHE – NOCHE, y luego volver a INT. PARTE DELANTERA – NOCHE, así cada vez que pase algo.

El truco que tenemos los guionistas guays es poner una barra diagonal o slash ” / “. Sí, el equipo técnico comprenderá que son dos localizaciones distintas. Ejemplo:

INT/EXT. PARTE DELANTERA/CAPÓ COCHE – NOCHE

 

Y comienzas a escribir las acciones y los diálogos del tirón. 

 

¿Cómo se escribe una acción en un guion cinematográfico?

Ejemplo guion cinematográfico

Debes indicar al equipo donde nos situamos o indicar el personaje que conduce la acción de la escena, por ejemplo, en la imagen de arriba del guion ‘Roles’. En nuestro caso, presentamos a Sofia, como es la primera vez que aparece en todo el guion, ponemos su nombre completo en mayúscula: SOFIA. Seguido de un paréntesis donde indicamos la edad del personaje.

¿Por qué hacemos esto? Para ayudar al equipo de casting y al director a la hora de imaginarse al actor o actriz que interprete al personaje, así de maravillosos somos los guionistas, por eso nos quieren tanto.

También podemos describir brevemente al personaje, como vemos en el ejemplo de arriba del guion de ‘Roles’, Sofia es una ejecutiva que lleva un anillo que nos indica que está casada. Algo que será relevante más adelante. Nada puede ser gratuito en un guion, esto no es una novela de Stephen King.

Una vez hayamos situado al personaje dentro de la escena, comenzamos a poner acciones. SOLO ACCIONES. No pongas sus pensamientos ni el porqué de sus acciones, solo los qué y los cómo.

 

Escribir diálogos en un guion cinematográfico

En un guion de película, debemos poner primero el nombre del personaje que habla, en mayúscula, por ejemplo:

dialogo cine ejemplo

Como vemos en el ejemplo de arriba, SOFIA y FRAN, cada vez que hablan, sus nombres aparecen en mayúscula y, a continuación, la frase que van a decir.

No pongas cómo lo dice a no ser que sea súper hiper mega importante para la película, porque el director y los actores se sentirán cohibidos o querrán llevarte la contraria sí o sí, ya que piensan que saben más del personaje que tú, que puede ser, o que quieran darle su propia forma de hablar, algo lógico, porque los actores no son simples muñecos, ellos interpretan y le añaden alma al personaje.

Se suele recomendar que los diálogos no sea muy extensos, porque pueden parecer monólogos de teatro, y nosotros estamos escribiendo para cine, un lenguaje muy diferente que tienes que tener en cuenta.

Olvídate de las transiciones, los paréntesis y las notas, lo simple hace que tu guion sea más fácil de leer para un productor que lo quiera comprar o para el equipo que va a realizar la película.

 

Ya sé como escribir un guion de cine ¿Y ahora qué?

Ahora te recomiendo la parte más difícil de un guionista, hacer amigos.

Puedes ir a eventos de cortometrajes, conocer a otros directores, meterte en grupos de Facebook como el de los InOut Filmmakers, visitar la web de Filmarket Hub, o crear tu página web como he hecho yo y así, poco a poco, te darás a conocer: saldrán proyectos, querrán que tú escribas y ya te labrarás una fama.

Mi consejo: dirige tú mismo tus guiones. Puede ser que no tengas ni idea, tranqui, yo te escribo otro post sobre cómo dirigir una película sin tener ni puta idea y que te seleccionen en festivales de cine.

 

Preguntas más frecuentes relacionadas con como escribir un guion de cine

Preguntas frecuentes guion cinematográfico

¿Qué es el guion literario?

Es un documento escrito para la industria cinematográfica, no para lectores, sino para un equipo técnico y artístico. Y donde se especifican, escena por escena: las acciones, los personajes y los diálogos.

¿Qué se pone al final de un guion?

Puedes poner FIN o no poner nada. Hay quien le da por poner FUNDIDO A NEGRO o FUNDIDO A BLANCO. Incluso CRÉDITOS FINALES. A mi personalmente me parece que sobra. Déjalo en blanco, no es relevante para nadie del equipo.

No hay mejor acotación para hacer entender que el guion de la película se ha acabado que un folio en blanco o que, a continuación, ya no haya más hojas.

¿Cómo mejorar tu guion?

Para mejorar un guion de cine, puedes contratar a un analista que por un módico precio, te ayude a optimizar tu historia, mejorar cada escena o perfilar los diálogos. 

Puedes contratar mis servicios como analista e indicar la palabra DESCUENTO BLOG para que te reduzca el análisis de tu guion un 30%.

¿Qué es el guion técnico?

Es el guion por planos que suele realizar el director, según su visión, como se imagina cada acción y diálogo del guion. Se divide por secuencias, escenas y planos.

¿Qué diferencia hay entre escribir un guion de largometraje y un guion de cortometraje?

Tan solo la duración. Las páginas en un guion equivalen a 1 minuto en pantalla. Si quieres que sea un cortometraje, el formato de guion, el lenguaje, todo es lo mismo que en largometraje, tan solo debes tener en cuenta que tienes como máximo 20 páginas para escribir tu historia. Más de eso se considera mediometraje o largometraje.

¿Qué tipo de letra se usa en los guiones?

Courier New a tamaño 12. Es una tipografía que ha evolucionado poquísimo desde que el cine es cine. Es completamente gratis.

¿Qué es el guion gráfico?

Es un storyboard, lo pueden hacer directores o realizadores que quieran ver su guion técnico reflejado.

¿Cuáles son los planos del cine?

Los planos de cine se subdividen por tamaño y por ángulo.

¿Qué es el tratamiento de una película?

Es una mezcla entre escaleta y guion literario, donde no hay diálogos, pero sí lo que dice, a modo de resumen. Suelen ser textos de 30 páginas con el fin de que el productor o productora quieran leer tu guion literario.

Si tienes alguna duda, sígueme en redes sociales y escríbeme o al apartado contacto y estaré encantadísimo de poder ayudarte.

Si te ha gustado este post, compártelo en redes sociales para que ayude a alguien que creas que necesite saber cómo escribir un guion de cine.

Resumen
▷ Cómo escribir un guion
Título del artículo
▷ Cómo escribir un guion
Descripción
Cómo escribir un guion de cine como hacen los guionistas profesionales
Autor
Editor
Álvaro Cuevas
Logo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas anónimas en Google Analytics política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies