Como hacer un cortometraje con presupuesto cero gracias a esta gu铆a, donde aprenderemos todos los pasos que necesitas para poder llevar a cabo tu proyecto sin morir en el intento (frase dram谩tica).

Como hacer un cortometraje

Lo primero que debes tener en cuenta es que en un cortometraje hay que saber improvisar y seguir adelante, no desmoronarte por cualquier piedra que te encuentres en el camino, porque van a ser muchas. Tenemos una meta, y es tener un producto competente para llegar a un p煤blico espec铆fico.

Piensa qu茅 te gustar铆a ver a ti o qu茅 pel铆culas te apasionan e im铆talas. Esa es la clave del 茅xito.

Y es que por m谩s que queramos escribir para nosotros, tenemos que tener en cuenta que luego tiene que gustar a m谩s personas. Pero recuerda que no est谩s solo, t煤 puedes ser un tipo de p煤blico objetivo, un target, si sabes analizar bien tus gustos y extrapolarlos a los dem谩s.

Dicho esto, vamos a ver c贸mo hacer un cortometraje y lo dividiremos en 3 partes principales: preproducci贸n, producci贸n y postproducci贸n.

Preproducci贸n

C贸mo hacer un cortometraje depende siempre de la base, de la preparaci贸n, es decir de la preproducci贸n.

La forma del agua oscars 2018

Guillermo del Toro en ‘La forma del agua’

Siempre debemos comenzar, por el guion. Si no te has le铆do la gu铆a definitiva de C贸mo escribir un guion de cine, entonces no sigas. L茅ete ese post y despu茅s regresa aqu铆.

El guion es la piedra angular de la preproducci贸n,el rodaje y la postproducci贸n.

Si por el contrario, ya tienes un guion escrito o lo han escrito para que tu te encargues de dirigir el cortometraje, entonces sigamos el recorrido.

驴Con qu茅 presupuesto contamos para hacer el cortometraje?

Obviamente, c贸mo hacer un cortometraje depender谩 de la cantidad de dinero con el que cuentes para la producci贸n. Aunque tambi茅n depende de la idea, el talento de todo el equipo y de las ganas de hacer una buena historia. As铆 que no te frenes.

Las colaboraciones en los cortometrajes es algo que se hace muy a menudo. El equipo cede cobrar por su trabajo a cambio de poder contar con una buena historia que a帽adir a su reel.

Es muy probable que no tengamos dinero para hacer el cortometraje, as铆 que no nos queda otra que tirar de colaboraciones, en las que, por conveniencia mutua, t煤 y el resto del equipo har茅is gratis el corto.

Blade Runner 2049 oscars

Blade Runner 2049 – Presupuesto de 150 millones

Pero tenemos que tener en cuenta que esto nos puede cerrar puertas a muchos festivales en los que exijan que el equipo est茅 dado de alta en la seguridad social. Aunque, si lo quieres mover por festivales peque帽itos o redes sociales y plataformas de video online, entonces adelante, colaborar es la clave para tus primeros proyectos.

Organizar el equipo para hacer un cortometraje

Parece una tonter铆a, pero casi la mitad de la preproducci贸n es saber elegir y organizar los puestos que va a realizar cada uno en el cortometraje. Si no sabes qu茅 puestos ni lo que hacen, te los digo a continuaci贸n:

Equipo t茅cnico:

Guionista

脕lvaro Cuevas guionista del m茅todo

脕lvaro Cuevas guionista

El encargado de escribir el guion del cortometraje. No suele estar en el rodaje, pero bueno es tenerlo presente por si hay que cambiar algo a 煤ltima hora.

Director

Dirigir a los actores en las escenas, tambi茅n dice las directrices al resto de t茅cnicos del equipo, durante la fase de rodaje, y postproducci贸n.

Tu CORTOMETRAJE necesita MEJORAR

鈻 DESC脷BRELO

Productor

Buscar谩 inversores para llevar a cabo el cortometraje. Si se cuenta con presupuesto cero, ser谩 el encargado de proveer todo el material necesario para que se lleve el corto, as铆 como coordinar a todo el equipo y el calendario. Vital para que se lleve a cabo el proyecto.

Director de fotograf铆a

Responsable de la calidad de la imagen, la luz y los colores de la misma. A veces, en cortometrajes de bajo presupuesto, se suele encargar tambi茅n del etalonaje.

Director de arte

Se encarga del material de atrezo y de cualquier material para ambientar la escena.

Director de sonido

Responsable de la captaci贸n de sonido y de la calidad del mismo. Limpiar谩 el sonido y le dar谩 la calidad que diferencia a un v铆deo de aficionados de una pel铆cula de cine.

Ayudantes

En un cortometraje, puede que no tengas ayudantes, pero si puedes tenerlo para cada puesto, mejor, porque as铆 el esfuerzo estar谩 mejor repartido, habr谩 m谩s tiempo y se notar谩 en el resultado final.

Asistente de direcci贸n

La mano derecha del director para comunicarse con los diferentes departamentos t茅cnicos y art铆sticos. Suele tener un desglose del guion y el famoso plan de rodaje donde tendr谩 anotado todo lo necesario para la escena, as铆 como un calendario de citaciones y el guion t茅cnico para dar apoyo al director y productor. En definitiva, una pieza clave para agilizar el rodaje. Suele dar la orden de “5 y acci贸n”. Y grita, mucho.

Debajo, en la jerarqu铆a, est谩n los ayudantes de direcci贸n, que son el apoyo de los asistentes de direcci贸n en una pel铆cula o cortometraje y que pueden llevar la claqueta o la continuidad (el famoso racord).

Ayudante de producci贸n

Son los subordinados del productor, en un cortometraje suelen dar apoyo a la hora de transportar al equipo o materiales, e incluso encargarse del catering (MUY IMPORTANTE EN UN CORTOMETRAJE, puede que no haya dinero para producir el corto, pero tienes que procurar que todo el mundo coma bien).

Operador de c谩mara

Sigue las directrices del director de fotograf铆a y se encarga en los cortometrajes de encuadrar y grabar con la c谩mara. Puede tener alg煤n ayudante o incluso foquista, pero en cortometrajes peque帽os suele encargarse el mismo operador o el director de fotograf铆a incluso.

El茅ctricos

Encargados del material de iluminaci贸n, colocando los focos seg煤n las directrices del dire de foto. Suelen ser t茅cnicos con experiencia, que se juegan la vida, as铆 que si alguien va a cobrar primero en un corto, ellos deber铆an ser los primeros.

Maquillaje y peluquer铆a

Puede ser la misma persona en un cortometraje peque帽ito, encarg谩ndose de la est茅tica de reparto.

Vestuario

La ropa que se va a ver en escena, en los cortos suele trabajar con el dire de arte para que todo tenga una misma armon铆a de colores. Si pueden pedir prestado la vestimenta genial, pero tambi茅n tienen que tener la habilidad de saber coser y dise帽ar.

Montador o editor

Su misi贸n principal est谩 en postproducci贸n, encarg谩ndose de compilar el material, de la edici贸n de las tomas y de dar un sentido a todo. Importante que tengan gusto en cine, ya que impongan su visi贸n es importante para el resultado del cortometraje.

Compositor de la banda sonora

Si lo tienes mejor, porque su visi贸n le da al cortometraje una calidad m谩s personalizada que si simplemente metes canciones libres de derechos de autor. Puedes tambi茅n pedir a alg煤n artista que te deje su tema.

Making of

Puede ser fotograf铆a (foto fija) o v铆deos o ambos. Esto es algo que en mi opini贸n puede ayudar m谩s tarde en redes sociales, para crear inter茅s por el corto, as铆 como una satisfacci贸n personal para todas aquellas personas que han participado, as铆 se sienten protagonistas tambi茅n de la historia en la que est谩n trabajando.

Equipo art铆stico

Actores

Jose de la torre actor

Interpretan a los personajes principales o secundarios.

Doblador

Si tu historia tiene un narrador o alg煤n actor necesita ser doblado por cuestiones t茅cnicas, entonces cuenta con un doblador. Esto suele hacerse en estudios insonorizados para que obtengas m谩s pureza de su voz.

Especialistas

Si tienes escenas que tengan un alto contenido de acci贸n, es muy probable que necesites especialistas para que hagan esa funci贸n: combate con espadas, montar a caballo, derrapar con un coche, hacer un salto mortal con una moto…

Bien, ya sabes cu谩les son los puestos que debe haber en un cortometraje y qu茅 hace cada uno, ahora 隆a convencer a la gente de que se una a tu equipo!

Te recomiendo que tengas paciencia, porque muchas veces te dir谩n que s铆 y a 煤ltima hora te pueden dejar tirados por problemas familiares, otro trabajo, diferencias art铆sticas o vete t煤 a saber.

Mi consejo es que, por si acaso, tengas a mano a otra persona que tambi茅n est茅 disponible esas fechas.

Como dirigir un cortometraje

Si es tu primer cortometraje, lo m谩s seguro es que la cagues varias veces, pero no importa siempre y cuando te rodees de gente mucho mejor que t煤, porque podr谩n aconsejarte y podr谩s aprender much铆simas cosas en el proceso.

Alvaro Cuevas dirigiendo

Pero importante: la amabilidad ante todo, y no improvises. Haz un guion t茅cnico para dejarlo todo atadito.

Qu茅 es el guion t茅cnico

En el guion t茅cnico vas a escribir cada plano del guion, con su correspondiente l铆nea de di谩logo, la acci贸n del personaje y el tama帽o que tendr谩 el plano. No te asustes, es muy simple. Te dejo aqu铆 un guion t茅cnico b谩sico de ejemplo y a continuaci贸n, explico todos los pasos.

guion t茅cnico

Guion t茅cnico muy b谩sico

N煤mero de escena

Lo primero que vamos a anotar es el n煤mero de la escena. Si las escenas del guion que te han dado no est谩n numeradas, p铆desela al guionista o al productor cuanto antes. Porque va a ser clave para desglosar.

N煤mero del plano

Despu茅s de la escena, anotaremos el n煤mero del plano. Un plano en el cine significa el encuadre de la c谩mara en una ubicaci贸n espec铆fica. Es decir, lo que vemos en c谩mara hasta que pasamos a otro tiro de c谩mara o encuadre. Una escena puede tener varios planos.

Plano

El plano se subdivide en el tama帽o, que consiste en qu茅 encuadre vamos a hacer con la c谩mara seg煤n la cantidad que queremos mostrar del elemento de la escena. Pondremos solamente las iniciales.

Gran Plano General (GPG):聽 planos para situar una paisaje o una localizaci贸n. Se reconoce porque apenas podemos ver al personaje, que se pierde en la inmensidad de la escena.

Plano General (PG): Situamos al espectador y al personaje, un tama帽o donde la localizaci贸n se ve m谩s que al personaje.

Plano Entero (PE): Un plano completo del personaje, de cabeza a pies.

Plano Americano (PA): 3/4 del personaje. El tama帽o del plano es desde la cabeza hasta cortar por encima de las rodillas. Se usaba much铆simo antiguamente para los duelos en las pelis antiguas de vaqueros.

Plano Medio (PM): plano desde la cabeza hasta la cintura.

Primer plano (PP): un plano de cabeza hasta los hombros.

Primer铆simo primer plano (PPP): de frente a barbilla. Se acent煤a la mirada del personaje.

Plano detalle (PD): puede ser un ojo, un dedo, un anillo鈥 algo muy espec铆fico, que no tiene que ser peque帽o necesariamente, pero s铆 de dar la sensaci贸n de estar muy cerca del elemento.

Es importante que conozcas la terminolog铆a, porque despu茅s se la tendr谩s que explicar al equipo t茅cnico.

colocacion de c谩mara

脕ngulo

El 谩ngulo en el que quieres colocar la c谩mara es muy importante, tanto para el equipo de fotograf铆a, como para arte. Tambi茅n lo que quieras transmitir con el personaje en ese momento.

Cenital: un plano desde arriba, en un 谩ngulo perpendicular al suelo o 90潞.

Picado: un 谩ngulo de 45潞 aproximadamente, transmite sensaci贸n de inferioridad del personaje.

Normal: es el plano frontal o 0潞.

Contrapicado: el opuesto al picado, igualmente 45潞 pero hacia arriba, transmitiendo superioridad.

Nadir: desde el suelo hacia arriba, como una hormiguita.

Visualiza lo que se va a ver, ay煤date de una c谩mara, ponte pel铆culas para coger de referencia, observa donde colocan la c谩mara para transmitir lo que quieres con el personaje en cada momento.

Movimiento

Son movimientos de la c谩mara que pueden ser f铆sicos, 贸pticos o digitales.

Movimiento F铆sico

Panor谩mica: es el movimiento de la c谩mara sobre su propio eje. Los hay de lado a lado, que son los laterales, de arriba a abajo, que son los verticales o聽tilt.

Travelling: es el desplazamiento de la c谩mara, ya sea gracias a una gr煤a o unos ra铆les que denominamos travelling. El movimiento puede ser hacia adelante, de retroceso, lateral, ascendente o descendiente e incluso circular.

Movimiento 脫ptico

Zoom: no te lo recomiendo.

Foco: gracias al enfoque, podemos jugar con la atenci贸n en determinados elementos o personajes.

Movimiento Digital

Es el que se realiza en postproducci贸n, ya sea para corregir errores en el rodaje o para incrementar la tensi贸n en un punto de la escena. Se puede hacer zoom digital, movimiento de la c谩mara o incluso hacer el efecto c谩mara al hombro que tanto est谩 de moda.

Acci贸n

Es todo lo que ocurre en el guion que no sea ni di谩logos ni sonidos. Te sirve como gu铆a para saber qu茅 est谩 ocurriendo en ese plano. Incluso puedes a帽adirlo t煤 aunque no est茅 de primeras en el guion. Por ejemplo:

  1. El personaje coge un vaso de agua y se lo lleva a la boca
  2. Las pupilas se dilatan
  3. Un chorro de agua desciende por su cuello hasta llegar a un agujero de bala en el pecho.

Como puedes ver son 3 planos de una acci贸n que a lo mejor en el guion pone: “muere por un disparo”. Es una buena forma de crear tensi贸n en el espectador.

Di谩logos

Son los di谩logos en el guion, lo que dice cada personaje en el momento del plano.

Sonido

Aqu铆 puedes a帽adir si quieres que haya sonido como de lluvia, un vaso roto, disparos o simplemente dejarlo vac铆o. Cuanto m谩s completo lo tengas mejor, porque as铆 el equipo de sonido te lo agradecer谩. Tambi茅n el montador.

Storyboard

C贸mo hacer un cortometraje es complicado, pero si ves que el guion t茅cnico te parece mucho de primeras, entonces dib煤jalo, cr茅ate un peque帽o storyboard plano por plano, con peque帽as acciones, di谩logos y movimientos de c谩mara.

Storyboard

Parece una tonter铆a, pero puede servir much铆simo al equipo, ya que de esa forma tambi茅n visualizar谩n la misma idea que tengas en la cabeza.

Puedes hacerlo con programas de dise帽o o simplemente con un l谩piz y una libreta a modo de bocetos. Lo importante, es que visualices los planos como si fuesen fotograf铆as.

Acci贸n, di谩logos y movimientos para tu storyboard. Simple y efectivo.

Una vez tengas los planos o el storyboard, entonces ya puedes empezar a ensayar con los actores y pedirle al resto del equipo t茅cnico lo que necesitas. Re煤nete con cada jefe de departamento, si puede ser, con tu asistente delante, para que est茅 al tanto de lo que necesita cada uno y coordinar con el departamento de producci贸n.

驴Qu茅 debes hacer en cada reuni贸n de departamento?

Pedir. Pide por esa boquita lo que necesitas de ellos. No exijas nunca. Si en un corto colaborativo encima de no pagar un euro y tampoco dejas que el resto aporte, entonces vamos mal.

Est谩 muy bien que tengas tu visi贸n, pero tambi茅n tienes que dejar que el resto de personas tomen protagonismo en sus funciones y, de este modo, implicar a todo el equipo de tu cortometraje.

Reuni贸n con el departamento de producci贸n:

Si no lo has tenido antes, deb茅is llegar a un acuerdo entre d贸nde se va a grabar el cortometraje y poner fechas. Inmediatamente, el productor deber谩 hacer llamadas para conseguir localizaci贸n y para cuadrar las agendas de todo el mundo.

Si lo vas a hacer t煤, recuerda que hay dos formas de ajustar un calendario: Por localizaci贸n o por reparto.

Por localizaci贸n, todo el equipo se debe amoldar al espacio f铆sico donde vas a grabar el cortometraje. En el de reparto, todo el equipo tiene que adaptarse a la disponibilidad del equipo art铆stico. Seg煤n te compense m谩s o menos, debes hacer que la producci贸n te salga m谩s barata posible sin desequilibrar el resto de la producci贸n.

Determina, gracias a un desglose del guion, qu茅 se va a necesitar en rodaje y qu茅 va a necesitar cada departamento, por ejemplo, si el encargado de arte necesita juguetes para una escena en concreto, o si el equipo necesita una localizaci贸n especial, una casa con garaje o un coche; si el equipo de fotograf铆a necesita un travelling o gr煤a…

Pero repito, ese papel de proporcionar los elementos necesarios para el rodaje, tanto delante como detr谩s de las c谩maras, es del equipo de producci贸n.

Como director, debes prepararte en otras labores en preproducci贸n.

Reuni贸n con el departamento de fotograf铆a

Las reuniones con el director de fotograf铆a deben ser varias, para empezar porque es la visi贸n del cortometraje. Cada cual tiene su propia interpretaci贸n de la escena y eso es bueno, porque entre ambos pod茅is hacer que visualmente el corto destaque.

Ens茅帽ale entonces tus ideas, tu storyboard, tu guion t茅cnico, repasa cada plano, cada escena, p铆dele consejo y rebate sus ideas, pero tambi茅n las tuyas.

Muchas veces, los directores nos encabezonamos en hacer tres planos que el director de fotograf铆a lo resolver铆a en uno solo. Ah铆 est谩 su magia. En optimizar el lenguaje visual, con luz, color, 谩ngulos y enfoques.

Ten茅is que hablar un punto muy importante, que va a determinar tambi茅n al departamento de arte. La est茅tica del cortometraje.

Puedes poner varias referencias, pero lo importante es sacar la paleta de colores e incluso hacerlo por escenas o secuencias. En unas necesitar谩s colores c谩lidos para mostrar que es un ambiente cerca y amigable; en otras, necesitar谩s tonos fr铆os, que indiquen tristeza en el personaje o la frialdad de la situaci贸n.

La luz, que la imagen est茅 saturada o desaturada, que tenga mucho contraste o poco. Son temas a tratar con el director de fotograf铆a.

Reuni贸n con los actores – Ensayar

Hay directores que prefieren no ensayar en un cortometraje, te recomiendo por experiencia propia que no lo dejes para el momento de rodaje, porque en el ensayo puedes cambiar much铆simas cosas que pueden mejorar el guion, e incluso, est谩s a tiempo de poder exigir nuevas localizaciones, movimientos de c谩mara o atrezzo que en el momento de rodar seguramente no podr谩s.

  1. Ensaya cada escena, no solo las importantes, porque hasta las menos importantes pueden hacer peligrar el tiempo del rodaje.
  2. Marca a tus actores, diles en qu茅 punto exacto tienen que empezar la escena y donde acabarla, esto ayudar谩 tambi茅n al director de fotograf铆a, que necesita decirle a su equipo donde colocar la luz y el punto de enfoque.
  3. Busca las emociones del personaje en cada plano, com茅ntalo con el actor y la actriz, ellos tambi茅n pueden aportar emociones que t煤 no hab铆as tenido en cuenta. Para ayudarte, puedes coger el guion y anotar en un lateral las emociones del personaje o incluir una columna en tu guion t茅cnico, para que no se te olvide.
  4. Referencias: puedes buscar referencias en el cine, dile al actor o a la actriz alguna referencia conocida para que puedan prepararse el papel. El “como” es muy importante para ellos, por lo que cualquier ayuda que le puedas proporcionar es m谩s que bienvenida.
  5. Subtexto: trabaja el subtexto de cada escena. Esto quiere decir que no te esfuerces en el di谩logo, sino en la tensi贸n dram谩tica de cada personaje. M茅tete en sus mentes, su lucha interna enriquecer谩 la escena y no siempre tienen que decir tal cual lo dice el guion. Esto te dar谩s cuenta en los ensayos, cuanto m谩s ensayes la escena m谩s tridimensionalidad tendr谩.
  6. Ensaya tambi茅n con el equipo t茅cnico, por lo que he comentado en el punto 2. Puede parecer una p茅rdida de tiempo, pero te dar谩s cuenta que conocer lo que va a pasar en la escena con el reparto es VITAL para su trabajo.

Cada director tiene su propia forma de ensayar, yo te voy a aconsejar lo m铆nimo que debes hacer.

James Cameron Avatar

Consejos para saber c贸mo hacer un cortometraje

  1. Emplea la l贸gica: En un rodaje la planificaci贸n es clave, por eso tienes que pensar que no siempre va a salir todo como t煤 quieres, por eso tienes que emplear la l贸gica y adaptar tu historia al momento. El tiempo, el dinero y las emociones juegan siempre en tu contra, t煤 decides qu茅 dar prioridad en cada momento.聽Quieres un movimiento lateral de la c谩mara, pero 驴tienes travelling para poder hacerlo?; quieres que todo se haga en una toma, pero 驴tienes en cuenta la experiencia del equipo t茅cnico y art铆stico? Usa la fuerza l贸gica, Luke.
  2. Guion t茅cnico: esfu茅rzate para hacer el guion t茅cnico, busca referencias en otras pel铆culas o series, conf铆a en tus posibilidades y en las de tu equipo. Tienes que tener en cuenta con cuantas c谩maras cuentas, los tiros de c谩mara y, de alg煤n modo, buscar una聽opci贸n b por si la cosa se tuerce en el rodaje.
  3. Rod茅ate siempre de gente que sepa m谩s que t煤. Si no es as铆, al menos, b煤scate un buen ayudante de direcci贸n, tu salud te lo agradecer谩.
  4. Visita la localizaci贸n, toma fotos, dib煤jala en tu mente. El espacio para situar a tu equipo es muy importante y el ojo para colocar la c谩mara de un director tambi茅n.
  5. Ay煤date de un storyboard, aunque seas el peor dibujante del mundo entero, pero as铆 puedes visualizar el orden de los planos. Haz un montaje previo en tu cabeza.
  6. Piensa tambi茅n en el equipo de sonido. Casi siempre se tiende a pensar c贸mo hacer “el plano bonito”, pero no se piensa en c贸mo va a poder poner el micr贸fono o la p茅rtiga los responsables de sonido. Y es que tener un sonido impecable es mejor que tener una imagen con poca calidad.
  7. Memoriza los di谩logos y explora nuevas formas de que tus actores lo digan. No te cierres en banda.
  8. Cada tiempo muerto que haya en el rodaje, aprov茅chalo para ensayar con los actores, para que calienten antes de rodar y as铆 no haya m谩s de 3 tomas por plano.
  9. No grites “Luces, c谩mara y acci贸n” (eso ya no se lleva desde hace lustros), deja que eso tu ayudante de direcci贸n hable. Pide el “corta” al final de la toma, cuando t煤 lo consideres. Pide repetir si lo crees necesario.
  10. Deja 5 segundos para cortar. Aunque la acci贸n haya terminado y no quede m谩s. Esos 5 segundos ayudar谩n al montador y a sonido.
  11. Conc茅ntrate en la fuerza de la escena, en las emociones. No te quedes mirando los fallos de r谩cord o los fallitos de c谩mara. Para eso est谩n tus ayudantes. T煤 conc茅ntrate delante de una pantalla, y convi茅rtete en el primer filtro para el espectador.
  12. Una vez finalizado el rodaje, deja que pase el tiempo. Descontam铆nate del rodaje, limpia tu esp铆ritu, retoma fuerzas, porque empezar谩s la fase de postproducci贸n.

Alex Catalan director de fotografia

Postproducci贸n

En esta fase, para m铆 la menos divertida, es donde te tienes que sentar con el montador o editor y reescribir la historia juntos.

No le digas en todo momento al montador lo que hacer. Porque en ese caso, 茅l solo manejar谩 el rat贸n y el teclado. Deja que se implique y te diga, desde su perspectiva, c贸mo puede mejorar la historia.

Si lo vas a montar t煤, te recomiendo programas como Adobe Premiere o Final Cut. Pero si quieres un programa de edici贸n gratuito, te recomiendo DaVinci Resolve.

Cada corte debe ser debatido, puedes hacer una cosa que es muy conocido en el mundillo del marketing, un test A/B.聽Mu茅strale un corte a un determinado p煤blico y otro corte al otro. 驴Cu谩l tiene mejor cr铆tica?

Busca la simplicidad, intenta no pensar en lo que te cost贸 hacer esa toma o ese plano. Si no funciona para el conjunto de tu historia, desc谩rtala. Sin miedo, pero cuidado con los agujeros de guion.

Los fallos de racord o gazapos se perdonan si el p煤blico est谩 muy motivado con tu historia. En ‘Gladiator’ se ve una bombona de gas en el coliseo o un t铆o con pantalones vaqueros, pero 隆Es ‘Gladiator’! 隆隆Pelicul贸n!!

Quiero decir que no te obsesiones con los fallitos, que habr谩 muchos en tu cortometraje, es lo normal. Hay miles de formas de montar una pel铆cula, exprime el montaje y saca la mejor versi贸n final que sea posible y con los recursos de los que dispones.

Distribuir el cortometraje

Una vez tengas tu cortometraje montado o en Work in Progress (un proyecto que no ha terminado, pero que puedes enviar como se帽al de lo que est谩s haciendo), puedes pagar a una distribuidora o bien encargarte t煤 de hacerlo a trav茅s de plataformas como Festhome, Movibeta聽o Click for festivals.

Hacerlo t煤 mismo puede ser m谩s econ贸mico, es verdad, pero tambi茅n puede ser que tengas menos posibilidades, ya que al parecer muchos festivales priman que una obra vengan a trav茅s de una distribuidora. Ya te digo que no siempre es as铆.

Tambi茅n, puedes hacer un pase en el cine de un ciudad o barrio. El efecto va a ser familiar, pero tambi茅n es verdad que puedes reutilizar el dinero que ganes con las entradas para distribuir tu cortometraje a festivales.

Nada m谩s, espero que esta gu铆a te haya servido para animarte y probar suerte para hacer tu cortometraje. Mucho 谩nimo, si tienes cualquier duda estoy disponible en redes sociales para lo que necesites.

Y por favor, ay煤dame a compartir este art铆culo. Te estar茅 eternamente agradecido.

eternamente agradecido

C贸mo hacer un cortometraje – La gu铆a definitiva 2018
5 (100%) 21 votos

Resumen
C贸mo hacer un cortometraje
T铆tulo del art铆culo
C贸mo hacer un cortometraje
Descripci贸n
Como hacer un cortometraje con estos sencillos pasos.
Autor
Editor
脕lvaro Cuevas
Logo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estad铆sticas an贸nimas en Google Analytics pol铆tica de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies