Como hacer un cortometraje con presupuesto cero gracias a esta guía, donde aprenderemos todos los pasos que necesitas para poder llevar a cabo tu proyecto sin morir en el intento (frase dramática).

Como hacer un cortometraje

Lo primero que debes tener en cuenta es que en un cortometraje hay que saber improvisar y seguir adelante, no desmoronarte por cualquier piedra que te encuentres en el camino, porque van a ser muchas. Tenemos una meta, y es tener un producto competente para llegar a un p√ļblico espec√≠fico.

Piensa qué te gustaría ver a ti o qué películas te apasionan e imítalas. Esa es la clave del éxito.

Y es que por m√°s que queramos escribir para nosotros, tenemos que tener en cuenta que luego tiene que gustar a m√°s personas. Pero recuerda que no est√°s solo, t√ļ puedes ser un tipo de p√ļblico objetivo, un target, si sabes analizar bien tus gustos y extrapolarlos a los dem√°s.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un cortometraje y lo dividiremos en 3 partes principales: preproducción, producción y postproducción.

Preproducción

Cómo hacer un cortometraje depende siempre de la base, de la preparación, es decir de la preproducción.

La forma del agua oscars 2018

Guillermo del Toro en ‘La forma del agua’

Siempre debemos comenzar, por el guion. Si no te has leído la guía definitiva de Cómo escribir un guion de cine, entonces no sigas. Léete ese post y después regresa aquí.

El guion es la piedra angular de la preproducción,el rodaje y la postproducción.

Si por el contrario, ya tienes un guion escrito o lo han escrito para que tu te encargues de dirigir el cortometraje, entonces sigamos el recorrido.

¬ŅCon qu√© presupuesto contamos para hacer el cortometraje?

Obviamente, cómo hacer un cortometraje dependerá de la cantidad de dinero con el que cuentes para la producción. Aunque también depende de la idea, el talento de todo el equipo y de las ganas de hacer una buena historia. Así que no te frenes.

Las colaboraciones en los cortometrajes es algo que se hace muy a menudo. El equipo cede cobrar por su trabajo a cambio de poder contar con una buena historia que a√Īadir a su reel.

Es muy probable que no tengamos dinero para hacer el cortometraje, as√≠ que no nos queda otra que tirar de colaboraciones, en las que, por conveniencia mutua, t√ļ y el resto del equipo har√©is gratis el corto.

Blade Runner 2049 oscars

Blade Runner 2049 – Presupuesto de 150 millones

Pero tenemos que tener en cuenta que esto nos puede cerrar puertas a muchos festivales en los que exijan que el equipo est√© dado de alta en la seguridad social. Aunque, si lo quieres mover por festivales peque√Īitos o redes sociales y plataformas de video online, entonces adelante, colaborar es la clave para tus primeros proyectos.

Organizar el equipo para hacer un cortometraje

Parece una tontería, pero casi la mitad de la preproducción es saber elegir y organizar los puestos que va a realizar cada uno en el cortometraje. Si no sabes qué puestos ni lo que hacen, te los digo a continuación:

Equipo técnico:

Guionista
√Ālvaro Cuevas guionista del m√©todo

√Ālvaro Cuevas guionista

El encargado de escribir el guion del cortometraje. No suele estar en el rodaje, pero bueno es tenerlo presente por si hay que cambiar algo a √ļltima hora.

Director

Dirigir a los actores en las escenas, también dice las directrices al resto de técnicos del equipo, durante la fase de rodaje, y postproducción.

Productor

Buscará inversores para llevar a cabo el cortometraje. Si se cuenta con presupuesto cero, será el encargado de proveer todo el material necesario para que se lleve el corto, así como coordinar a todo el equipo y el calendario. Vital para que se lleve a cabo el proyecto.

Director de fotografía

Responsable de la calidad de la imagen, la luz y los colores de la misma. A veces, en cortometrajes de bajo presupuesto, se suele encargar también del etalonaje.

Director de arte

Se encarga del material de atrezo y de cualquier material para ambientar la escena.

Director de sonido

Responsable de la captación de sonido y de la calidad del mismo. Limpiará el sonido y le dará la calidad que diferencia a un vídeo de aficionados de una película de cine.

Ayudantes

En un cortometraje, puede que no tengas ayudantes, pero si puedes tenerlo para cada puesto, mejor, porque así el esfuerzo estará mejor repartido, habrá más tiempo y se notará en el resultado final.

Asistente de dirección

La mano derecha del director para comunicarse con los diferentes departamentos t√©cnicos y art√≠sticos. Suele tener un desglose del guion y el famoso plan de rodaje donde tendr√° anotado todo lo necesario para la escena, as√≠ como un calendario de citaciones y el guion t√©cnico para dar apoyo al director y productor. En definitiva, una pieza clave para agilizar el rodaje. Suele dar la orden de “5 y acci√≥n”. Y grita, mucho.

Debajo, en la jerarquía, están los ayudantes de dirección, que son el apoyo de los asistentes de dirección en una película o cortometraje y que pueden llevar la claqueta o la continuidad (el famoso racord).

Ayudante de producción

Son los subordinados del productor, en un cortometraje suelen dar apoyo a la hora de transportar al equipo o materiales, e incluso encargarse del catering (MUY IMPORTANTE EN UN CORTOMETRAJE, puede que no haya dinero para producir el corto, pero tienes que procurar que todo el mundo coma bien).

Operador de c√°mara

Sigue las directrices del director de fotograf√≠a y se encarga en los cortometrajes de encuadrar y grabar con la c√°mara. Puede tener alg√ļn ayudante o incluso foquista, pero en cortometrajes peque√Īos suele encargarse el mismo operador o el director de fotograf√≠a incluso.

Eléctricos

Encargados del material de iluminaci√≥n, colocando los focos seg√ļn las directrices del dire de foto. Suelen ser t√©cnicos con experiencia, que se juegan la vida, as√≠ que si alguien va a cobrar primero en un corto, ellos deber√≠an ser los primeros.

Maquillaje y peluquería

Puede ser la misma persona en un cortometraje peque√Īito, encarg√°ndose de la est√©tica de reparto.

Vestuario

La ropa que se va a ver en escena, en los cortos suele trabajar con el dire de arte para que todo tenga una misma armon√≠a de colores. Si pueden pedir prestado la vestimenta genial, pero tambi√©n tienen que tener la habilidad de saber coser y dise√Īar.

Montador o editor

Su misión principal está en postproducción, encargándose de compilar el material, de la edición de las tomas y de dar un sentido a todo. Importante que tengan gusto en cine, ya que impongan su visión es importante para el resultado del cortometraje.

Compositor de la banda sonora

Si lo tienes mejor, porque su visi√≥n le da al cortometraje una calidad m√°s personalizada que si simplemente metes canciones libres de derechos de autor. Puedes tambi√©n pedir a alg√ļn artista que te deje su tema.

Making of

Puede ser fotografía (foto fija) o vídeos o ambos. Esto es algo que en mi opinión puede ayudar más tarde en redes sociales, para crear interés por el corto, así como una satisfacción personal para todas aquellas personas que han participado, así se sienten protagonistas también de la historia en la que están trabajando.

Equipo artístico

Actores

Jose de la torre actor

Interpretan a los personajes principales o secundarios.

Doblador

Si tu historia tiene un narrador o alg√ļn actor necesita ser doblado por cuestiones t√©cnicas, entonces cuenta con un doblador. Esto suele hacerse en estudios insonorizados para que obtengas m√°s pureza de su voz.

Especialistas

Si tienes escenas que tengan un alto contenido de acci√≥n, es muy probable que necesites especialistas para que hagan esa funci√≥n: combate con espadas, montar a caballo, derrapar con un coche, hacer un salto mortal con una moto…

Bien, ya sabes cuáles son los puestos que debe haber en un cortometraje y qué hace cada uno, ahora ¡a convencer a la gente de que se una a tu equipo!

Te recomiendo que tengas paciencia, porque muchas veces te dir√°n que s√≠ y a √ļltima hora te pueden dejar tirados por problemas familiares, otro trabajo, diferencias art√≠sticas o vete t√ļ a saber.

Mi consejo es que, por si acaso, tengas a mano a otra persona que también esté disponible esas fechas.

Como dirigir un cortometraje

Si es tu primer cortometraje, lo m√°s seguro es que la cagues varias veces, pero no importa siempre y cuando te rodees de gente mucho mejor que t√ļ, porque podr√°n aconsejarte y podr√°s aprender much√≠simas cosas en el proceso.

Alvaro Cuevas dirigiendo

Pero importante: la amabilidad ante todo, y no improvises. Haz un guion técnico para dejarlo todo atadito.

Qué es el guion técnico

En el guion t√©cnico vas a escribir cada plano del guion, con su correspondiente l√≠nea de di√°logo, la acci√≥n del personaje y el tama√Īo que tendr√° el plano. No te asustes, es muy simple. Te dejo aqu√≠ un guion t√©cnico b√°sico de ejemplo y a continuaci√≥n, explico todos los pasos.

guion técnico

Guion técnico muy básico

N√ļmero de escena

Lo primero que vamos a anotar es el n√ļmero de la escena. Si las escenas del guion que te han dado no est√°n numeradas, p√≠desela al guionista o al productor cuanto antes. Porque va a ser clave para desglosar.

N√ļmero del plano

Despu√©s de la escena, anotaremos el n√ļmero del plano. Un plano en el cine significa el encuadre de la c√°mara en una ubicaci√≥n espec√≠fica. Es decir, lo que vemos en c√°mara hasta que pasamos a otro tiro de c√°mara o encuadre. Una escena puede tener varios planos.

Plano

El plano se subdivide en el tama√Īo, que consiste en qu√© encuadre vamos a hacer con la c√°mara seg√ļn la cantidad que queremos mostrar del elemento de la escena. Pondremos solamente las iniciales.

Gran Plano General (GPG):  planos para situar una paisaje o una localizaci√≥n. Se reconoce porque apenas podemos ver al personaje, que se pierde en la inmensidad de la escena.

Plano General (PG): Situamos al espectador y al personaje, un tama√Īo donde la localizaci√≥n se ve m√°s que al personaje.

Plano Entero (PE): Un plano completo del personaje, de cabeza a pies.

Plano Americano (PA): 3/4 del personaje. El tama√Īo del plano es desde la cabeza hasta cortar por encima de las rodillas. Se usaba much√≠simo antiguamente para los duelos en las pelis antiguas de vaqueros.

Plano Medio (PM): plano desde la cabeza hasta la cintura.

Primer plano (PP): un plano de cabeza hasta los hombros.

Primer√≠simo primer plano (PPP): de frente a barbilla. Se acent√ļa la mirada del personaje.

Plano detalle (PD): puede ser un ojo, un dedo, un anillo‚Ķ algo muy espec√≠fico, que no tiene que ser peque√Īo necesariamente, pero s√≠ de dar la sensaci√≥n de estar muy cerca del elemento.

Es importante que conozcas la terminología, porque después se la tendrás que explicar al equipo técnico.

colocacion de c√°mara

√Āngulo

El ángulo en el que quieres colocar la cámara es muy importante, tanto para el equipo de fotografía, como para arte. También lo que quieras transmitir con el personaje en ese momento.

Cenital: un plano desde arriba, en un √°ngulo perpendicular al suelo o 90¬ļ.

Picado: un √°ngulo de 45¬ļ aproximadamente, transmite sensaci√≥n de inferioridad del personaje.

Normal: es el plano frontal o 0¬ļ.

Contrapicado: el opuesto al picado, igualmente 45¬ļ pero hacia arriba, transmitiendo superioridad.

Nadir: desde el suelo hacia arriba, como una hormiguita.

Visualiza lo que se va a ver, ay√ļdate de una c√°mara, ponte pel√≠culas para coger de referencia, observa donde colocan la c√°mara para transmitir lo que quieres con el personaje en cada momento.

Movimiento

Son movimientos de la cámara que pueden ser físicos, ópticos o digitales.

Movimiento Físico

Panor√°mica: es el movimiento de la c√°mara sobre su propio eje. Los hay de lado a lado, que son los laterales, de arriba a abajo, que son los verticales o tilt.

Travelling: es el desplazamiento de la c√°mara, ya sea gracias a una gr√ļa o unos ra√≠les que denominamos travelling. El movimiento puede ser hacia adelante, de retroceso, lateral, ascendente o descendiente e incluso circular.

Movimiento √ďptico

Zoom: no te lo recomiendo.

Foco: gracias al enfoque, podemos jugar con la atención en determinados elementos o personajes.

Movimiento Digital

Es el que se realiza en postproducción, ya sea para corregir errores en el rodaje o para incrementar la tensión en un punto de la escena. Se puede hacer zoom digital, movimiento de la cámara o incluso hacer el efecto cámara al hombro que tanto está de moda.

Acción

Es todo lo que ocurre en el guion que no sea ni di√°logos ni sonidos. Te sirve como gu√≠a para saber qu√© est√° ocurriendo en ese plano. Incluso puedes a√Īadirlo t√ļ aunque no est√© de primeras en el guion. Por ejemplo:

  1. El personaje coge un vaso de agua y se lo lleva a la boca
  2. Las pupilas se dilatan
  3. Un chorro de agua desciende por su cuello hasta llegar a un agujero de bala en el pecho.

Como puedes ver son 3 planos de una acci√≥n que a lo mejor en el guion pone: “muere por un disparo”. Es una buena forma de crear tensi√≥n en el espectador.

Di√°logos

Son los di√°logos en el guion, lo que dice cada personaje en el momento del plano.

Sonido

Aqu√≠ puedes a√Īadir si quieres que haya sonido como de lluvia, un vaso roto, disparos o simplemente dejarlo vac√≠o. Cuanto m√°s completo lo tengas mejor, porque as√≠ el equipo de sonido te lo agradecer√°. Tambi√©n el montador.

Storyboard

C√≥mo hacer un cortometraje es complicado, pero si ves que el guion t√©cnico te parece mucho de primeras, entonces dib√ļjalo, cr√©ate un peque√Īo storyboard plano por plano, con peque√Īas acciones, di√°logos y movimientos de c√°mara.

Storyboard

Parece una tontería, pero puede servir muchísimo al equipo, ya que de esa forma también visualizarán la misma idea que tengas en la cabeza.

Puedes hacerlo con programas de dise√Īo o simplemente con un l√°piz y una libreta a modo de bocetos. Lo importante, es que visualices los planos como si fuesen fotograf√≠as.

Acción, diálogos y movimientos para tu storyboard. Simple y efectivo.

Una vez tengas los planos o el storyboard, entonces ya puedes empezar a ensayar con los actores y pedirle al resto del equipo t√©cnico lo que necesitas. Re√ļnete con cada jefe de departamento, si puede ser, con tu asistente delante, para que est√© al tanto de lo que necesita cada uno y coordinar con el departamento de producci√≥n.

¬ŅQu√© debes hacer en cada reuni√≥n de departamento?

Pedir. Pide por esa boquita lo que necesitas de ellos. No exijas nunca. Si en un corto colaborativo encima de no pagar un euro y tampoco dejas que el resto aporte, entonces vamos mal.

Está muy bien que tengas tu visión, pero también tienes que dejar que el resto de personas tomen protagonismo en sus funciones y, de este modo, implicar a todo el equipo de tu cortometraje.

Reunión con el departamento de producción:

Si no lo has tenido antes, debéis llegar a un acuerdo entre dónde se va a grabar el cortometraje y poner fechas. Inmediatamente, el productor deberá hacer llamadas para conseguir localización y para cuadrar las agendas de todo el mundo.

Si lo vas a hacer t√ļ, recuerda que hay dos formas de ajustar un calendario: Por localizaci√≥n o por reparto.

Por localizaci√≥n, todo el equipo se debe amoldar al espacio f√≠sico donde vas a grabar el cortometraje. En el de reparto, todo el equipo tiene que adaptarse a la disponibilidad del equipo art√≠stico. Seg√ļn te compense m√°s o menos, debes hacer que la producci√≥n te salga m√°s barata posible sin desequilibrar el resto de la producci√≥n.

Determina, gracias a un desglose del guion, qu√© se va a necesitar en rodaje y qu√© va a necesitar cada departamento, por ejemplo, si el encargado de arte necesita juguetes para una escena en concreto, o si el equipo necesita una localizaci√≥n especial, una casa con garaje o un coche; si el equipo de fotograf√≠a necesita un travelling o gr√ļa…

Pero repito, ese papel de proporcionar los elementos necesarios para el rodaje, tanto delante como detrás de las cámaras, es del equipo de producción.

Como director, debes prepararte en otras labores en preproducción.

Reunión con el departamento de fotografía

Las reuniones con el director de fotografía deben ser varias, para empezar porque es la visión del cortometraje. Cada cual tiene su propia interpretación de la escena y eso es bueno, porque entre ambos podéis hacer que visualmente el corto destaque.

Ens√©√Īale entonces tus ideas, tu storyboard, tu guion t√©cnico, repasa cada plano, cada escena, p√≠dele consejo y rebate sus ideas, pero tambi√©n las tuyas.

Muchas veces, los directores nos encabezonamos en hacer tres planos que el director de fotografía lo resolvería en uno solo. Ahí está su magia. En optimizar el lenguaje visual, con luz, color, ángulos y enfoques.

Tenéis que hablar un punto muy importante, que va a determinar también al departamento de arte. La estética del cortometraje.

Puedes poner varias referencias, pero lo importante es sacar la paleta de colores e incluso hacerlo por escenas o secuencias. En unas necesitarás colores cálidos para mostrar que es un ambiente cerca y amigable; en otras, necesitarás tonos fríos, que indiquen tristeza en el personaje o la frialdad de la situación.

La luz, que la imagen esté saturada o desaturada, que tenga mucho contraste o poco. Son temas a tratar con el director de fotografía.

Reunión con los actores РEnsayar

Hay directores que prefieren no ensayar en un cortometraje, te recomiendo por experiencia propia que no lo dejes para el momento de rodaje, porque en el ensayo puedes cambiar muchísimas cosas que pueden mejorar el guion, e incluso, estás a tiempo de poder exigir nuevas localizaciones, movimientos de cámara o atrezzo que en el momento de rodar seguramente no podrás.

  1. Ensaya cada escena, no solo las importantes, porque hasta las menos importantes pueden hacer peligrar el tiempo del rodaje.
  2. Marca a tus actores, diles en qué punto exacto tienen que empezar la escena y donde acabarla, esto ayudará también al director de fotografía, que necesita decirle a su equipo donde colocar la luz y el punto de enfoque.
  3. Busca las emociones del personaje en cada plano, com√©ntalo con el actor y la actriz, ellos tambi√©n pueden aportar emociones que t√ļ no hab√≠as tenido en cuenta. Para ayudarte, puedes coger el guion y anotar en un lateral las emociones del personaje o incluir una columna en tu guion t√©cnico, para que no se te olvide.
  4. Referencias: puedes buscar referencias en el cine, dile al actor o a la actriz alguna referencia conocida para que puedan prepararse el papel. El “como” es muy importante para ellos, por lo que cualquier ayuda que le puedas proporcionar es m√°s que bienvenida.
  5. Subtexto: trabaja el subtexto de cada escena. Esto quiere decir que no te esfuerces en el diálogo, sino en la tensión dramática de cada personaje. Métete en sus mentes, su lucha interna enriquecerá la escena y no siempre tienen que decir tal cual lo dice el guion. Esto te darás cuenta en los ensayos, cuanto más ensayes la escena más tridimensionalidad tendrá.
  6. Ensaya también con el equipo técnico, por lo que he comentado en el punto 2. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero te darás cuenta que conocer lo que va a pasar en la escena con el reparto es VITAL para su trabajo.

Cada director tiene su propia forma de ensayar, yo te voy a aconsejar lo mínimo que debes hacer.

James Cameron Avatar

Consejos para saber cómo hacer un cortometraje

  1. Emplea la l√≥gica: En un rodaje la planificaci√≥n es clave, por eso tienes que pensar que no siempre va a salir todo como t√ļ quieres, por eso tienes que emplear la l√≥gica y adaptar tu historia al momento. El tiempo, el dinero y las emociones juegan siempre en tu contra, t√ļ decides qu√© dar prioridad en cada momento. Quieres un movimiento lateral de la c√°mara, pero ¬Ņtienes travelling para poder hacerlo?; quieres que todo se haga en una toma, pero ¬Ņtienes en cuenta la experiencia del equipo t√©cnico y art√≠stico? Usa la fuerza l√≥gica, Luke.
  2. Guion t√©cnico: esfu√©rzate para hacer el guion t√©cnico, busca referencias en otras pel√≠culas o series, conf√≠a en tus posibilidades y en las de tu equipo. Tienes que tener en cuenta con cuantas c√°maras cuentas, los tiros de c√°mara y, de alg√ļn modo, buscar una opci√≥n b por si la cosa se tuerce en el rodaje.
  3. Rod√©ate siempre de gente que sepa m√°s que t√ļ. Si no es as√≠, al menos, b√ļscate un buen ayudante de direcci√≥n, tu salud te lo agradecer√°.
  4. Visita la localizaci√≥n, toma fotos, dib√ļjala en tu mente. El espacio para situar a tu equipo es muy importante y el ojo para colocar la c√°mara de un director tambi√©n.
  5. Ay√ļdate de un storyboard, aunque seas el peor dibujante del mundo entero, pero as√≠ puedes visualizar el orden de los planos. Haz un montaje previo en tu cabeza.
  6. Piensa tambi√©n en el equipo de sonido. Casi siempre se tiende a pensar c√≥mo hacer “el plano bonito”, pero no se piensa en c√≥mo va a poder poner el micr√≥fono o la p√©rtiga los responsables de sonido. Y es que tener un sonido impecable es mejor que tener una imagen con poca calidad.
  7. Memoriza los di√°logos y explora nuevas formas de que tus actores lo digan. No te cierres en banda.
  8. Cada tiempo muerto que haya en el rodaje, aprovéchalo para ensayar con los actores, para que calienten antes de rodar y así no haya más de 3 tomas por plano.
  9. No grites “Luces, c√°mara y acci√≥n” (eso ya no se lleva desde hace lustros), deja que eso tu ayudante de direcci√≥n hable. Pide el “corta” al final de la toma, cuando t√ļ lo consideres. Pide repetir si lo crees necesario.
  10. Deja 5 segundos para cortar. Aunque la acción haya terminado y no quede más. Esos 5 segundos ayudarán al montador y a sonido.
  11. Conc√©ntrate en la fuerza de la escena, en las emociones. No te quedes mirando los fallos de r√°cord o los fallitos de c√°mara. Para eso est√°n tus ayudantes. T√ļ conc√©ntrate delante de una pantalla, y convi√©rtete en el primer filtro para el espectador.
  12. Una vez finalizado el rodaje, deja que pase el tiempo. Descontamínate del rodaje, limpia tu espíritu, retoma fuerzas, porque empezarás la fase de postproducción.

Alex Catalan director de fotografia

Postproducción

En esta fase, para mí la menos divertida, es donde te tienes que sentar con el montador o editor y reescribir la historia juntos.

No le digas en todo momento al montador lo que hacer. Porque en ese caso, él solo manejará el ratón y el teclado. Deja que se implique y te diga, desde su perspectiva, cómo puede mejorar la historia.

Si lo vas a montar t√ļ, te recomiendo programas como Adobe Premiere o Final Cut. Pero si quieres un programa de edici√≥n gratuito, te recomiendo DaVinci Resolve.

Cada corte debe ser debatido, puedes hacer una cosa que es muy conocido en el mundillo del marketing, un test A/B. Mu√©strale un corte a un determinado p√ļblico y otro corte al otro. ¬ŅCu√°l tiene mejor cr√≠tica?

Busca la simplicidad, intenta no pensar en lo que te costó hacer esa toma o ese plano. Si no funciona para el conjunto de tu historia, descártala. Sin miedo, pero cuidado con los agujeros de guion.

Los fallos de racord o gazapos se perdonan si el p√ļblico est√° muy motivado con tu historia. En ‘Gladiator’ se ve una bombona de gas en el coliseo o un t√≠o con pantalones vaqueros, pero ¬°Es ‘Gladiator’! ¬°¬°Pelicul√≥n!!

Quiero decir que no te obsesiones con los fallitos, que habrá muchos en tu cortometraje, es lo normal. Hay miles de formas de montar una película, exprime el montaje y saca la mejor versión final que sea posible y con los recursos de los que dispones.

Distribuir el cortometraje

Una vez tengas tu cortometraje montado o en Work in Progress (un proyecto que no ha terminado, pero que puedes enviar como se√Īal de lo que est√°s haciendo), puedes pagar a una distribuidora o bien encargarte t√ļ de hacerlo a trav√©s de plataformas como Festhome, Movibeta o Click for festivals.

Hacerlo t√ļ mismo puede ser m√°s econ√≥mico, es verdad, pero tambi√©n puede ser que tengas menos posibilidades, ya que al parecer muchos festivales priman que una obra vengan a trav√©s de una distribuidora. Ya te digo que no siempre es as√≠.

También, puedes hacer un pase en el cine de un ciudad o barrio. El efecto va a ser familiar, pero también es verdad que puedes reutilizar el dinero que ganes con las entradas para distribuir tu cortometraje a festivales.

Nada más, espero que esta guía te haya servido para animarte y probar suerte para hacer tu cortometraje. Mucho ánimo, si tienes cualquier duda estoy disponible en redes sociales para lo que necesites.

Y por favor, ay√ļdame a compartir este art√≠culo. Te estar√© eternamente agradecido.

eternamente agradecido

Cómo hacer un cortometraje РLa guía definitiva 2019
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Resumen
Cómo hacer un cortometraje
Título del artículo
Cómo hacer un cortometraje
Descripción
Como hacer un cortometraje con estos sencillos pasos.
Autor
Editor
√Ālvaro Cuevas
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