Como hacer un cortometraje con presupuesto cero gracias a esta guía, donde aprenderemos todos los pasos que necesitas para poder llevar a cabo tu proyecto sin morir en el intento (frase dramática).

Como hacer un cortometraje

Lo primero que debes tener en cuenta es que en un cortometraje hay que saber improvisar y seguir adelante, no desmoronarte por cualquier piedra que te encuentres en el camino, porque van a ser muchas. Tenemos una meta, y es tener un producto competente para llegar a un público específico.

Piensa qué te gustaría ver a ti o qué películas te apasionan e imítalas. Esa es la clave del éxito.

Y es que por más que queramos escribir para nosotros, tenemos que tener en cuenta que luego tiene que gustar a más personas. Pero recuerda que no estás solo, tú puedes ser un tipo de público objetivo, un target, si sabes analizar bien tus gustos y extrapolarlos a los demás.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un cortometraje y lo dividiremos en 3 partes principales: preproducción, producción y postproducción.

Preproducción

Cómo hacer un cortometraje depende siempre de la base, de la preparación, es decir de la preproducción.

La forma del agua oscars 2018

Guillermo del Toro en ‘La forma del agua’

Siempre debemos comenzar, por el guion. Si no te has leído la guía definitiva de Cómo escribir un guion de cine, entonces no sigas. Léete ese post y después regresa aquí.

El guion es la piedra angular de la preproducción,el rodaje y la postproducción.

Si por el contrario, ya tienes un guion escrito o lo han escrito para que tu te encargues de dirigir el cortometraje, entonces sigamos el recorrido.

¿Con qué presupuesto contamos para hacer el cortometraje?

Obviamente, cómo hacer un cortometraje dependerá de la cantidad de dinero con el que cuentes para la producción. Aunque también depende de la idea, el talento de todo el equipo y de las ganas de hacer una buena historia. Así que no te frenes.

Las colaboraciones en los cortometrajes es algo que se hace muy a menudo. El equipo cede cobrar por su trabajo a cambio de poder contar con una buena historia que añadir a su reel.

Es muy probable que no tengamos dinero para hacer el cortometraje, así que no nos queda otra que tirar de colaboraciones, en las que, por conveniencia mutua, tú y el resto del equipo haréis gratis el corto.

Blade Runner 2049 oscars

Blade Runner 2049 – Presupuesto de 150 millones

Pero tenemos que tener en cuenta que esto nos puede cerrar puertas a muchos festivales en los que exijan que el equipo esté dado de alta en la seguridad social. Aunque, si lo quieres mover por festivales pequeñitos o redes sociales y plataformas de video online, entonces adelante, colaborar es la clave para tus primeros proyectos.

Organizar el equipo para hacer un cortometraje

Parece una tontería, pero casi la mitad de la preproducción es saber elegir y organizar los puestos que va a realizar cada uno en el cortometraje. Si no sabes qué puestos ni lo que hacen, te los digo a continuación:

Equipo técnico:

Guionista

Álvaro Cuevas guionista del método

Álvaro Cuevas guionista

El encargado de escribir el guion del cortometraje. No suele estar en el rodaje, pero bueno es tenerlo presente por si hay que cambiar algo a última hora.

Director

Dirigir a los actores en las escenas, también dice las directrices al resto de técnicos del equipo, durante la fase de rodaje, y postproducción.

Productor

Buscará inversores para llevar a cabo el cortometraje. Si se cuenta con presupuesto cero, será el encargado de proveer todo el material necesario para que se lleve el corto, así como coordinar a todo el equipo y el calendario. Vital para que se lleve a cabo el proyecto.

Director de fotografía

Responsable de la calidad de la imagen, la luz y los colores de la misma. A veces, en cortometrajes de bajo presupuesto, se suele encargar también del etalonaje.

Director de arte

Se encarga del material de atrezo y de cualquier material para ambientar la escena.

Director de sonido

Responsable de la captación de sonido y de la calidad del mismo. Limpiará el sonido y le dará la calidad que diferencia a un vídeo de aficionados de una película de cine.

Ayudantes

En un cortometraje, puede que no tengas ayudantes, pero si puedes tenerlo para cada puesto, mejor, porque así el esfuerzo estará mejor repartido, habrá más tiempo y se notará en el resultado final.

Asistente de dirección

La mano derecha del director para comunicarse con los diferentes departamentos técnicos y artísticos. Suele tener un desglose del guion y el famoso plan de rodaje donde tendrá anotado todo lo necesario para la escena, así como un calendario de citaciones y el guion técnico para dar apoyo al director y productor. En definitiva, una pieza clave para agilizar el rodaje. Suele dar la orden de “5 y acción”. Y grita, mucho.

Debajo, en la jerarquía, están los ayudantes de dirección, que son el apoyo de los asistentes de dirección en una película o cortometraje y que pueden llevar la claqueta o la continuidad (el famoso racord).

Ayudante de producción

Son los subordinados del productor, en un cortometraje suelen dar apoyo a la hora de transportar al equipo o materiales, e incluso encargarse del catering (MUY IMPORTANTE EN UN CORTOMETRAJE, puede que no haya dinero para producir el corto, pero tienes que procurar que todo el mundo coma bien).

Operador de cámara

Sigue las directrices del director de fotografía y se encarga en los cortometrajes de encuadrar y grabar con la cámara. Puede tener algún ayudante o incluso foquista, pero en cortometrajes pequeños suele encargarse el mismo operador o el director de fotografía incluso.

Eléctricos

Encargados del material de iluminación, colocando los focos según las directrices del dire de foto. Suelen ser técnicos con experiencia, que se juegan la vida, así que si alguien va a cobrar primero en un corto, ellos deberían ser los primeros.

Maquillaje y peluquería

Puede ser la misma persona en un cortometraje pequeñito, encargándose de la estética de reparto.

Vestuario

La ropa que se va a ver en escena, en los cortos suele trabajar con el dire de arte para que todo tenga una misma armonía de colores. Si pueden pedir prestado la vestimenta genial, pero también tienen que tener la habilidad de saber coser y diseñar.

Montador o editor

Su misión principal está en postproducción, encargándose de compilar el material, de la edición de las tomas y de dar un sentido a todo. Importante que tengan gusto en cine, ya que impongan su visión es importante para el resultado del cortometraje.

Compositor de la banda sonora

Si lo tienes mejor, porque su visión le da al cortometraje una calidad más personalizada que si simplemente metes canciones libres de derechos de autor. Puedes también pedir a algún artista que te deje su tema.

Making of

Puede ser fotografía (foto fija) o vídeos o ambos. Esto es algo que en mi opinión puede ayudar más tarde en redes sociales, para crear interés por el corto, así como una satisfacción personal para todas aquellas personas que han participado, así se sienten protagonistas también de la historia en la que están trabajando.

Equipo artístico

Actores

Jose de la torre actor

Interpretan a los personajes principales o secundarios.

Doblador

Si tu historia tiene un narrador o algún actor necesita ser doblado por cuestiones técnicas, entonces cuenta con un doblador. Esto suele hacerse en estudios insonorizados para que obtengas más pureza de su voz.

Especialistas

Si tienes escenas que tengan un alto contenido de acción, es muy probable que necesites especialistas para que hagan esa función: combate con espadas, montar a caballo, derrapar con un coche, hacer un salto mortal con una moto…

Bien, ya sabes cuáles son los puestos que debe haber en un cortometraje y qué hace cada uno, ahora ¡a convencer a la gente de que se una a tu equipo!

Te recomiendo que tengas paciencia, porque muchas veces te dirán que sí y a última hora te pueden dejar tirados por problemas familiares, otro trabajo, diferencias artísticas o vete tú a saber.

Mi consejo es que, por si acaso, tengas a mano a otra persona que también esté disponible esas fechas.

Como dirigir un cortometraje

Si es tu primer cortometraje, lo más seguro es que la cagues varias veces, pero no importa siempre y cuando te rodees de gente mucho mejor que tú, porque podrán aconsejarte y podrás aprender muchísimas cosas en el proceso.

Alvaro Cuevas dirigiendo

Pero importante: la amabilidad ante todo, y no improvises. Haz un guion técnico para dejarlo todo atadito.

Qué es el guion técnico

En el guion técnico vas a escribir cada plano del guion, con su correspondiente línea de diálogo, la acción del personaje y el tamaño que tendrá el plano. No te asustes, es muy simple. Te dejo aquí un guion técnico básico de ejemplo y a continuación, explico todos los pasos.

guion técnico

Guion técnico muy básico

 

Número de escena

Lo primero que vamos a anotar es el número de la escena. Si las escenas del guion que te han dado no están numeradas, pídesela al guionista o al productor cuanto antes. Porque va a ser clave para desglosar.

 

Número del plano

Después de la escena, anotaremos el número del plano. Un plano en el cine significa el encuadre de la cámara en una ubicación específica. Es decir, lo que vemos en cámara hasta que pasamos a otro tiro de cámara o encuadre. Una escena puede tener varios planos.

 

Plano

El plano se subdivide en el tamaño, que consiste en qué encuadre vamos a hacer con la cámara según la cantidad que queremos mostrar del elemento de la escena. Pondremos solamente las iniciales.

Gran Plano General (GPG):  planos para situar una paisaje o una localización. Se reconoce porque apenas podemos ver al personaje, que se pierde en la inmensidad de la escena.

Plano General (PG): Situamos al espectador y al personaje, un tamaño donde la localización se ve más que al personaje.

Plano Entero (PE): Un plano completo del personaje, de cabeza a pies.

Plano Americano (PA): 3/4 del personaje. El tamaño del plano es desde la cabeza hasta cortar por encima de las rodillas. Se usaba muchísimo antiguamente para los duelos en las pelis antiguas de vaqueros.

Plano Medio (PM): plano desde la cabeza hasta la cintura.

Primer plano (PP): un plano de cabeza hasta los hombros.

Primerísimo primer plano (PPP): de frente a barbilla. Se acentúa la mirada del personaje.

Plano detalle (PD): puede ser un ojo, un dedo, un anillo… algo muy específico, que no tiene que ser pequeño necesariamente, pero sí de dar la sensación de estar muy cerca del elemento.

Es importante que conozcas la terminología, porque después se la tendrás que explicar al equipo técnico.

colocacion de cámara

 

Ángulo

El ángulo en el que quieres colocar la cámara es muy importante, tanto para el equipo de fotografía, como para arte. También lo que quieras transmitir con el personaje en ese momento.

Cenital: un plano desde arriba, en un ángulo perpendicular al suelo o 90º.

Picado: un ángulo de 45º aproximadamente, transmite sensación de inferioridad del personaje.

Normal: es el plano frontal o 0º.

Contrapicado: el opuesto al picado, igualmente 45º pero hacia arriba, transmitiendo superioridad.

Nadir: desde el suelo hacia arriba, como una hormiguita.

Visualiza lo que se va a ver, ayúdate de una cámara, ponte películas para coger de referencia, observa donde colocan la cámara para transmitir lo que quieres con el personaje en cada momento.

 

Movimiento

Son movimientos de la cámara que pueden ser físicos, ópticos o digitales.

Movimiento Físico

Panorámica: es el movimiento de la cámara sobre su propio eje. Los hay de lado a lado, que son los laterales, de arriba a abajo, que son los verticales o tilt.

Travelling: es el desplazamiento de la cámara, ya sea gracias a una grúa o unos raíles que denominamos travelling. El movimiento puede ser hacia adelante, de retroceso, lateral, ascendente o descendiente e incluso circular.

 
Movimiento Óptico

Zoom: no te lo recomiendo.

Foco: gracias al enfoque, podemos jugar con la atención en determinados elementos o personajes.

 
Movimiento Digital

Es el que se realiza en postproducción, ya sea para corregir errores en el rodaje o para incrementar la tensión en un punto de la escena. Se puede hacer zoom digital, movimiento de la cámara o incluso hacer el efecto cámara al hombro que tanto está de moda.

 

Acción

Es todo lo que ocurre en el guion que no sea ni diálogos ni sonidos. Te sirve como guía para saber qué está ocurriendo en ese plano. Incluso puedes añadirlo tú aunque no esté de primeras en el guion. Por ejemplo:

  1. El personaje coge un vaso de agua y se lo lleva a la boca
  2. Las pupilas se dilatan
  3. Un chorro de agua desciende por su cuello hasta llegar a un agujero de bala en el pecho.

Como puedes ver son 3 planos de una acción que a lo mejor en el guion pone: “muere por un disparo”. Es una buena forma de crear tensión en el espectador.

 

Diálogos

Son los diálogos en el guion, lo que dice cada personaje en el momento del plano.

 

Sonido

Aquí puedes añadir si quieres que haya sonido como de lluvia, un vaso roto, disparos o simplemente dejarlo vacío. Cuanto más completo lo tengas mejor, porque así el equipo de sonido te lo agradecerá. También el montador.

 

Storyboard

Cómo hacer un cortometraje es complicado, pero si ves que el guion técnico te parece mucho de primeras, entonces dibújalo, créate un pequeño storyboard plano por plano, con pequeñas acciones, diálogos y movimientos de cámara.

Storyboard

Parece una tontería, pero puede servir muchísimo al equipo, ya que de esa forma también visualizarán la misma idea que tengas en la cabeza.

Puedes hacerlo con programas de diseño o simplemente con un lápiz y una libreta a modo de bocetos. Lo importante, es que visualices los planos como si fuesen fotografías.

Acción, diálogos y movimientos para tu storyboard. Simple y efectivo.

Una vez tengas los planos o el storyboard, entonces ya puedes empezar a ensayar con los actores y pedirle al resto del equipo técnico lo que necesitas. Reúnete con cada jefe de departamento, si puede ser, con tu asistente delante, para que esté al tanto de lo que necesita cada uno y coordinar con el departamento de producción.

 

¿Qué debes hacer en cada reunión de departamento?

Pedir. Pide por esa boquita lo que necesitas de ellos. No exijas nunca. Si en un corto colaborativo encima de no pagar un euro y tampoco dejas que el resto aporte, entonces vamos mal.

Está muy bien que tengas tu visión, pero también tienes que dejar que el resto de personas tomen protagonismo en sus funciones y, de este modo, implicar a todo el equipo de tu cortometraje.

 

Reunión con el departamento de producción:

Si no lo has tenido antes, debéis llegar a un acuerdo entre dónde se va a grabar el cortometraje y poner fechas. Inmediatamente, el productor deberá hacer llamadas para conseguir localización y para cuadrar las agendas de todo el mundo.

Si lo vas a hacer tú, recuerda que hay dos formas de ajustar un calendario: Por localización o por reparto.

Por localización, todo el equipo se debe amoldar al espacio físico donde vas a grabar el cortometraje. En el de reparto, todo el equipo tiene que adaptarse a la disponibilidad del equipo artístico. Según te compense más o menos, debes hacer que la producción te salga más barata posible sin desequilibrar el resto de la producción.

Determina, gracias a un desglose del guion, qué se va a necesitar en rodaje y qué va a necesitar cada departamento, por ejemplo, si el encargado de arte necesita juguetes para una escena en concreto, o si el equipo necesita una localización especial, una casa con garaje o un coche; si el equipo de fotografía necesita un travelling o grúa…

Pero repito, ese papel de proporcionar los elementos necesarios para el rodaje, tanto delante como detrás de las cámaras, es del equipo de producción.

Como director, debes prepararte en otras labores en preproducción.

 

Reunión con el departamento de fotografía

Las reuniones con el director de fotografía deben ser varias, para empezar porque es la visión del cortometraje. Cada cual tiene su propia interpretación de la escena y eso es bueno, porque entre ambos podéis hacer que visualmente el corto destaque.

Enséñale entonces tus ideas, tu storyboard, tu guion técnico, repasa cada plano, cada escena, pídele consejo y rebate sus ideas, pero también las tuyas.

Muchas veces, los directores nos encabezonamos en hacer tres planos que el director de fotografía lo resolvería en uno solo. Ahí está su magia. En optimizar el lenguaje visual, con luz, color, ángulos y enfoques.

Tenéis que hablar un punto muy importante, que va a determinar también al departamento de arte. La estética del cortometraje.

Puedes poner varias referencias, pero lo importante es sacar la paleta de colores e incluso hacerlo por escenas o secuencias. En unas necesitarás colores cálidos para mostrar que es un ambiente cerca y amigable; en otras, necesitarás tonos fríos, que indiquen tristeza en el personaje o la frialdad de la situación.

La luz, que la imagen esté saturada o desaturada, que tenga mucho contraste o poco. Son temas a tratar con el director de fotografía.

 

Reunión con los actores – Ensayar

Hay directores que prefieren no ensayar en un cortometraje, te recomiendo por experiencia propia que no lo dejes para el momento de rodaje, porque en el ensayo puedes cambiar muchísimas cosas que pueden mejorar el guion, e incluso, estás a tiempo de poder exigir nuevas localizaciones, movimientos de cámara o atrezzo que en el momento de rodar seguramente no podrás.

  1. Ensaya cada escena, no solo las importantes, porque hasta las menos importantes pueden hacer peligrar el tiempo del rodaje.
  2. Marca a tus actores, diles en qué punto exacto tienen que empezar la escena y donde acabarla, esto ayudará también al director de fotografía, que necesita decirle a su equipo donde colocar la luz y el punto de enfoque.
  3. Busca las emociones del personaje en cada plano, coméntalo con el actor y la actriz, ellos también pueden aportar emociones que tú no habías tenido en cuenta. Para ayudarte, puedes coger el guion y anotar en un lateral las emociones del personaje o incluir una columna en tu guion técnico, para que no se te olvide.
  4. Referencias: puedes buscar referencias en el cine, dile al actor o a la actriz alguna referencia conocida para que puedan prepararse el papel. El “como” es muy importante para ellos, por lo que cualquier ayuda que le puedas proporcionar es más que bienvenida.
  5. Subtexto: trabaja el subtexto de cada escena. Esto quiere decir que no te esfuerces en el diálogo, sino en la tensión dramática de cada personaje. Métete en sus mentes, su lucha interna enriquecerá la escena y no siempre tienen que decir tal cual lo dice el guion. Esto te darás cuenta en los ensayos, cuanto más ensayes la escena más tridimensionalidad tendrá.
  6. Ensaya también con el equipo técnico, por lo que he comentado en el punto 2. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero te darás cuenta que conocer lo que va a pasar en la escena con el reparto es VITAL para su trabajo.

Cada director tiene su propia forma de ensayar, yo te voy a aconsejar lo mínimo que debes hacer.

James Cameron Avatar

 

Consejos para saber cómo hacer un cortometraje

  1. Emplea la lógica: En un rodaje la planificación es clave, por eso tienes que pensar que no siempre va a salir todo como tú quieres, por eso tienes que emplear la lógica y adaptar tu historia al momento. El tiempo, el dinero y las emociones juegan siempre en tu contra, tú decides qué dar prioridad en cada momento. Quieres un movimiento lateral de la cámara, pero ¿tienes travelling para poder hacerlo?; quieres que todo se haga en una toma, pero ¿tienes en cuenta la experiencia del equipo técnico y artístico? Usa la fuerza lógica, Luke.
  2. Guion técnico: esfuérzate para hacer el guion técnico, busca referencias en otras películas o series, confía en tus posibilidades y en las de tu equipo. Tienes que tener en cuenta con cuantas cámaras cuentas, los tiros de cámara y, de algún modo, buscar una opción b por si la cosa se tuerce en el rodaje.
  3. Rodéate siempre de gente que sepa más que tú. Si no es así, al menos, búscate un buen ayudante de dirección, tu salud te lo agradecerá.
  4. Visita la localización, toma fotos, dibújala en tu mente. El espacio para situar a tu equipo es muy importante y el ojo para colocar la cámara de un director también.
  5. Ayúdate de un storyboard, aunque seas el peor dibujante del mundo entero, pero así puedes visualizar el orden de los planos. Haz un montaje previo en tu cabeza.
  6. Piensa también en el equipo de sonido. Casi siempre se tiende a pensar cómo hacer “el plano bonito”, pero no se piensa en cómo va a poder poner el micrófono o la pértiga los responsables de sonido. Y es que tener un sonido impecable es mejor que tener una imagen con poca calidad.
  7. Memoriza los diálogos y explora nuevas formas de que tus actores lo digan. No te cierres en banda.
  8. Cada tiempo muerto que haya en el rodaje, aprovéchalo para ensayar con los actores, para que calienten antes de rodar y así no haya más de 3 tomas por plano.
  9. No grites “Luces, cámara y acción” (eso ya no se lleva desde hace lustros), deja que eso tu ayudante de dirección hable. Pide el “corta” al final de la toma, cuando tú lo consideres. Pide repetir si lo crees necesario.
  10. Deja 5 segundos para cortar. Aunque la acción haya terminado y no quede más. Esos 5 segundos ayudarán al montador y a sonido.
  11. Concéntrate en la fuerza de la escena, en las emociones. No te quedes mirando los fallos de rácord o los fallitos de cámara. Para eso están tus ayudantes. Tú concéntrate delante de una pantalla, y conviértete en el primer filtro para el espectador.
  12. Una vez finalizado el rodaje, deja que pase el tiempo. Descontamínate del rodaje, limpia tu espíritu, retoma fuerzas, porque empezarás la fase de postproducción.

Alex Catalan director de fotografia

 

Postproducción

En esta fase, para mí la menos divertida, es donde te tienes que sentar con el montador o editor y reescribir la historia juntos.

No le digas en todo momento al montador lo que hacer. Porque en ese caso, él solo manejará el ratón y el teclado. Deja que se implique y te diga, desde su perspectiva, cómo puede mejorar la historia.

Si lo vas a montar tú, te recomiendo programas como Adobe Premiere o Final Cut. Pero si quieres un programa de edición gratuito, te recomiendo DaVinci Resolve.

Cada corte debe ser debatido, puedes hacer una cosa que es muy conocido en el mundillo del marketing, un test A/B. Muéstrale un corte a un determinado público y otro corte al otro. ¿Cuál tiene mejor crítica?

Busca la simplicidad, intenta no pensar en lo que te costó hacer esa toma o ese plano. Si no funciona para el conjunto de tu historia, descártala. Sin miedo, pero cuidado con los agujeros de guion.

Los fallos de racord o gazapos se perdonan si el público está muy motivado con tu historia. En ‘Gladiator’ se ve una bombona de gas en el coliseo o un tío con pantalones vaqueros, pero ¡Es ‘Gladiator’! ¡¡Peliculón!!

Quiero decir que no te obsesiones con los fallitos, que habrá muchos en tu cortometraje, es lo normal. Hay miles de formas de montar una película, exprime el montaje y saca la mejor versión final que sea posible y con los recursos de los que dispones.

 

Distribuir el cortometraje

Una vez tengas tu cortometraje montado o en Work in Progress (un proyecto que no ha terminado, pero que puedes enviar como señal de lo que estás haciendo), puedes pagar a una distribuidora o bien encargarte tú de hacerlo a través de plataformas como Festhome, Movibeta o Click for festivals.

Hacerlo tú mismo puede ser más económico, es verdad, pero también puede ser que tengas menos posibilidades, ya que al parecer muchos festivales priman que una obra vengan a través de una distribuidora. Ya te digo que no siempre es así.

También, puedes hacer un pase en el cine de un ciudad o barrio. El efecto va a ser familiar, pero también es verdad que puedes reutilizar el dinero que ganes con las entradas para distribuir tu cortometraje a festivales.

Nada más, espero que esta guía te haya servido para animarte y probar suerte para hacer tu cortometraje. Mucho ánimo, si tienes cualquier duda estoy disponible en redes sociales para lo que necesites.

Y por favor, ayúdame a compartir este artículo. Te estaré eternamente agradecido.

eternamente agradecido

Cómo hacer un cortometraje – La guía definitiva 2019
4 (79.3%) 172 votos