Como hacer una serie – Aprende a hacer una BIBLIA
5 (100%) 5 votos

Como hacer una serie es una odisea a la que se enfrentan los showrunners constantemente. Habrás oído alguna vez lo de la famosa biblia de series.

Te voy a enseñar a crear una serie de televisión creando la biblia paso a paso, para que puedas enviarlo a las productoras, Netflix, Amazon o una webserie para YouTube. Comenzamos el tutorial de como crear una serie.

Como crear una serie

Para aprender a como crear una serie, no te preocupes, que yo voy a estar creando junto a ti una serie paso a paso. Supongo que tienes una gran idea y no sabes por donde comenzar, ni siquiera has visto ejemplos de una biblia de serie para guiarte. No hay problema, porque voy a ponerte ejemplos propios.

En mi caso, voy a crear una serie animada tipo ‘Padre de familia’ y ‘Paradise Police’, porque creo que las series de comedias animadas están en un punto muy bueno que hay que aprovechar.

como crear una serie como paradise police

Paradise Police es una serie de comedia de animación para adultos

Introducción de una serie

Te recomiendo que dentro de la biblia de la serie incluyas una primera página que resuma lo que aportas con tu serie, qué elementos le hacen imprescindibles para ser comprada.

Que no sea muy extensa, una página o 2 páginas de introducción lo veo correcto. Tampoco abuses de contar excesivas cosas, más bien usa “ganchos” para que quieran leerse el resto del dossier y que empatice contigo también por haberlo creado. Porque al fin y al cabo, tú también te estás vendiendo.

Un ejemplo de introducción sería:

Tras una maratón de series de animación orientadas a un público adulto, donde existen familias desectructuradas, humor negro, mucha violencia y… perros alcohólicos…

He determinado que este tipo de series han enganchado muy bien con los espectadores, hasta tal punto en el que se crea un formato interminable y que no cansa.

Esto es gracias a la duración de los capítulos, no suelen ser más de 20 minutos, lo cual es genial porque no da tiempo a que decaiga la atención; también al ritmo desenfrenado, unos personajes que rezuman absurdismo y unas subtramas disparatadas y a la vez diferente en cada episodio.

¿Qué hace diferente mi propuesta?

Nada.

Simplemente, aprovechar el deseo ferviente de un público deseoso de más contenido para reírse, divertirse y comentar con sus colegas el capítulo brutal que han visto o comentar algún gag escandaloso y que se les quedará grabado en la retina.

Bueno algo diferente sí que tengo que proponer.

Y es los personajes. Lo más importante de todas las series. Ya que un buen personaje te da conflictos, subtramas y entretenimiento.

En esta serie, los personajes son un grupo adolescente tipo ‘Stranger things’. 

¡Wow!

Imagínate un ‘Padre de familia’ mezclado con ‘Stranger Things’: el resultado… es lo que vas a leer a continuación.

Crear una ficha de serie

Como crear una ficha de una serie es sencillo, pero a la vez puedes complicarte la vida tú [email protected] Ya que puede ser tan compleja como tú desees, y añadir campos que creas que son interesantes para quien vaya a leer la ficha, como para quien quiera comprar la serie.

En la ficha de la serie tiene que ir básicamente el título, el tagline, el formato de la serie, número de capítulos y duración, género…

Voy a hacerlo contigo paso a paso (te juro que estoy improvisando mi serie ahora mismo, para demostrarte que con una metodología se puede hacer una buena historia):

Título de serie

Busca un título que defina bien tu serie, que sea fácil de memorizar y que evoque el tema o la esencia de lo que va a ir tu serie. Mi serie va sobre niños adolescentes, así que he pensado en mezclar la serie ‘Stranger things’ con el humor absurdo de ‘Padre de familia’.

Tengo que buscar algo que resuma lo que puede ser este grupo “tan especial” de niños adolescentes, pero que a su vez defina la línea de la serie.

Fuck things

Tagline de serie

El tagline de una serie es la frase que acompaña al título y que sirve de gancho para que el espectador la vea. Debe ser algo corto, memorable y que enlace bien con lo que quieras provocar en el espectador al verla.

El siguiente es un conjunto de ejemplos de tagline que reconocemos diariamente:

tagline para saber como crear una serie

En una serie, el tagline no está muy alejado de lo que buscan las empresas de marketing. Al fin y al cabo, hay que vender un producto. En este caso, vender la biblia de la serie.

Por ejemplo, en ‘Por trece razones’ el tagline es “Si estás oyendo esto, llegas demasiado tarde”. En la serie ‘Narcos‘, el tagline es “El éxito se mide en gramos”. Último ejemplo, en la serie de ‘La casa de papel’, el tagline que usaron fue “Se acabaron las máscaras”.

Todos son ejemplos muy buenos que se usan en los carteles publicitarios. A veces habrás visto que más de una serie tenga más de un tagline.

Si ves que de primeras no te sale el tagline, es normal. Todavía no tienes muy clara tu serie. Puedes volver a este punto más adelante.

En mi serie, quiero un tagline que sea provocativo y que adquiera un elemento que defina bien el lenguaje de la serie:

Fuck things: Otra puta serie de niñatos.

Formato de serie

Elegir el formato de la serie es muy importante para saber como hacer una serie, ya que estás indicando aquí varios datos, desde el número de capítulos, la duración de cada episodio, así como la estructura que vas a marcar en cada episodio.

También indicamos a la productora que va a realizar la serie lo que le va a costar hacerla. Porque todo tiene un trabajo por detrás. Imagínate plantear una serie de bajo presupuesto con unos capítulos de 70 minutos y una temporada de 20 episodios… Ah espera… que eso solo pasa en España…

Mi recomendación, estudia bien tus referencias para saber lo que funciona. No debe ser un formato al azar. Si es una sitcom, sabes que lo que funciona es una duración corta y una temporada de más de 10 episodios.

Si es un drama o thriller, sabes que lo que funciona son capítulos de 50 minutos y una temporada de pocos capítulos. No es una ciencia exacta, pero tú mejor que nadie sabes lo que puede tardar en desarrollarse tu trama principal y las subtramas.

En mi caso, como es una comedia de animación, he estudiado con detenimiento lo que está funcionando bien en las series del estilo. Son capítulos cortos y temporadas de 20 episodios de media.

El formato sería entonces:

Fuck things es una serie de comedia de animación para adultos de 13 capítulos por temporada y una duración de 20 minutos por episodio. Son capítulos autoconclusivos: 1 trama principal, de alguno de los protagonistas del grupo de adolescentes, y 2 subtramas, por episodio, de los personajes secundarios.

Te has fijado que he puesto que es autoconclusiva. Esto no te lo he explicado. Quiere decir que es una serie procedimental, cada episodio resuelve su trama en el mismo, que no continúa en el siguiente capítulo. Si quisiera lo contrario, debería indicar que es una trama continuada o serializada.

También he indicado que va a tener una trama principal por episodio y un par de subtramas de personajes más secundarios. Esto es opcional, porque a mi me ha salido de los hue… ¡No! Porque este tipo de estructuras funcionan muy bien en las series procedimentales (que hemos dicho que son las autoconclusivas).

como crear una serie como stranger things

Crear una serie como Stranger Things

Género de la serie

El género de la serie es importante a la hora de escribir un guion, ya que es una declaración de intenciones para la estructura que debe formar la serie y los episodios.

Piensa que si es un género dramático, la estructura es diferente a la de una sitcom. Y a esto me refiero a los puntos de giro que debe haber, no solo en el episodio, sino en la temporada.

Explota los subgéneros de series, porque los géneros son demasiados genéricos. Los subgéneros como zombis, biopic, bélico, catástrofe, artes marciales…

Existen cientos de subgéneros, y estoy seguro que incluso dentro de los subgéneros se puede a su vez subdividir en una subcategoría más explícita: comedia zombi, drama zombi, anime zombi…

En mi caso:

Fuck things es una comedia de animación para adultos

Es un poco largo, pero el subgénero de comedia de animación y encima para adultos deja clara mis intenciones de que quiero que sea humor gamberro, inteligente y lleno de grosería y violencia.

Temas de la serie

Los temas de la serie se refieren a qué aspectos de la vida vas a tratar en tu serie. Hay quien confunde un tema con el género o con la idea, es un error muy común.

Para que lo entiendas más fácil, un tema es como el contexto o una denuncia, algo externo a tu trama principal, no es tu trama. Imagínate la serie ’13 razones’, el género es drama adolescente, la idea es de lo que va la serie, que es sobre un chico que investiga el suicidio de una compañera, pero el tema es el abuso y está presente en toda la serie, temporadas y en cada episodio.

No quiere decir que ’13 razones’ va sobre abuso, la serie trata sobre un chico que investiga el suicidio de una chica que le ha dejado grabaciones. Pero sí que muestra este tema sobre el abuso de adolescente en los institutos. Es como un efecto secundario, un contexto donde situar la historia de los personajes en el momento que se narra.

En mi serie, está muy claro:

El tema principal en Fuck things es la adolescencia en la actualidad, pero también se verá en cada episodio temas como la amistad, el sexo en la adolescencia, el amor juvenil, las drogas, las fiestas, los vecinos, los problemas en familia en la adolescencia, la educación, la enseñanza, la fauna de profesores.

Personajes de series

Llega la parte más importante para crear una serie de televisión: sus personajes.

Interioriza en tu mente: personajes = conflictos = subtramas = serie

Esto quiere decir, que ningún personaje puede estar ahí de forma aleatoria, porque entorpecería tus conflictos, y por lo tanto la subtrama de los personajes con los que está conectado, y afectando a tu serie.

La creación de un personaje de serie puede ser tan extensa como tú quieras, pero esto no quiere decir que te pases de la raya. Yo te recomiendo que tengas una jerarquía, por ejemplo, personajes principales, que tengan media página como máximo. Personajes secundarios, según la importancia, dos párrafos y un párrafo.

¿Cómo se describe a un personaje de serie?

Hay un orden básico para describir a un personaje, primero un nombre y una imagen. La imagen es muy importante si tienes ya en mente al reparto, pero encima también puede servir de referencia para la hora de escoger actores.

Un par de líneas con los datos del personaje: edad, físico (alto, gordo, ojos claros, con tatuaje, feo, guapa…), profesión.

Una frase que le defina, para que se vea cómo habla el personaje. Puede ser algo de algún capítulo o puede ser algo fuera de la serie. Por ejemplo, tendrías muy claro lo que diría Homer Simpson o Sheldon Cooper, ¿verdad?

Por último, lo más importante. Toda la descripción psicológica del personaje y que sea relevante para la serie: si es una persona valiente, si es un malhablado, si es vulnerable, si necesita ayudar a la gente para sentirse mejor consigo mismo, si de pequeña una patinadora olímpica le dijo que persiguiese sus sueños y desde entonces le hizo caso.

Ni se te ocurra escribir cosas que no tengan que ver con la serie, por ejemplo, que su color favorito es el azul y luego la serie es sobre un asesinato en un pueblo. Es decir, si el azul es relevante para el personaje respecto a esa trama ¡genial!, pero si no va a aparecer nada de este dato en la serie, mejor que lo suprimas.

Recuerda, tienes poco tiempo de impresionar con tu personaje, de darle valor, no la cagues poniendo cosas poco relevantes. Si no tienes nada que poner, déjalo para más adelante, pero nunca rellenes por rellenar.

personaje como crear una serie

That Teeth (juego de palabras ESOS DIENTES si lo dijese el personaje Dustin)

14 años – Problemas en el habla – gordito – bajito – estudiante – lleva una gorra siempre – Referencia: Dustin de ‘Stranger things’.

“Me pone tanto eza profezora que la buzco en páginas porno, para ver ezaz tetitaz”

That Teeth es el apodo de Justiniano Álvarez. Es un mal estudiante de segundo de la ESO, que pasa todo su tiempo libre haciéndose pajillas con todas las cosas random que haya en internet, porque según That Teeth, solo cuando acabe de pajearse con todas las categorías de las webs porno, alcanzará la inmortalidad. Se cree que lo sabe todo sobre el sexo, es quien inicia las conversaciones guarras con sus amigos, aunque no le pidan su opinión, él siempre la da.

Como crear unas tramas de series

Ya sea para saber como hacer una serie animada o para saber como hacer una webserie, tenemos que crear las tramas principales y secundarias que nuestros personajes van a propiciar, que para eso hemos hecho personajes tan interesantes y/o opuestos entre sí.

Hay series en las que se crea un complejo mapa de tramas para concretar puntos en el desarrollo tanto de personajes como para la historia principal. Para ello los guionistas usan fichas de colores y los pone en una pared o en algún software de guion.

En las tramas de las series se anota desde la trama principal, las subtramas, las relaciones de personajes, las tramas por episodios (en el caso de ser autoconclusivos).

Esto puede ser un poco lioso, hay quien decide prescindir de ellos para no liar a los guionistas, pero te digo yo que está muy bien a la hora de tener una trama principal continuada (si tus historias se cierran en el mismo episodio, entonces no te lo recomiendo).

En mi caso, no debería hacer el mapa de tramas, pero voy a hacer igualmente las tramas que existirán en la serie. Haré un par de enunciados, para que veáis cómo se escribe una serie.

Las pajillas de la inmortalidad

That Teeth buscará la inmortalidad pajándose con todas las categorías webs que encuentre, pero también imaginándose cosas bizarras de los personajes e historias que vaya viviendo. ¿Conseguirá llegar a ser inmortal a través de este método o se quedará ciego como dicen sus amigos?

Parodias películas y series americanas

Una trama recurrente será parodiar una película o serie americana que esté de moda, donde el grupo de adolescentes revivirá a su forma algo que suceda en su ciudad. Por ejemplo, Esa, una payasa aparece en la ciudad secuestrando niños. Al final resulta que la payasa era inocente, y que los niños estaban todos en un coffee shop que han abierto nuevo.

He optado por una trama de personaje, la primera de That Teeth y otra recurrente en cada episodio, donde pongo un ejemplo parodiando la historia de ‘IT’ de Stephen King.

Por supuesto, podéis hacer cuantas tramas queráis hacer. Recuerda que el público odia las tramas de relleno, ‘The Walking Dead’ es especialista en tramas relleno y los espectadores se han estado cansando a lo largo de la serie hasta abandonarla. No seais como ‘TWD’, sed más como ‘Juego de tronos’ o ‘Stranger Things’, que aunque a veces tengan tramas relleno, saben hilarlos muy bien con las tramas principales.

Otra opción muy interesante es tener tramas por personajes, es decir, trama de personaje A con personaje B, después una trama de personaje A con personaje C… y seguido.

De esta forma, nos aseguramos de que no existan relaciones de personajes de forma aleatoria, sino que tienen un porqué y ese porqué es el juego que nos van a dar las interacciones de esos personajes.

Te pasará que muchos personajes no tienen ninguna subtrama, puede ser porque no se conocen en toda la serie y tienen tramas paralelas o porque no sabes qué poner.

Si te pasa lo primero, no pasa nada, pero si te pasa lo segundo… entonces te recomiendo que revises a esos personajes. ¿Son demasiado iguales?

Series similares

Busca referencias de series de éxito que ayuden a avalar tu proyecto, ya que al fin y al cabo lo que quieren es conseguir beneficios.

Pero no solo eso, tener referencias también te sirve a ti como ayuda a la hora de dar un estilo, un lenguaje, una atmósfera o una estructura con valor suficiente como para dar tridimensionalidad a tus personajes, a tus tramas y a tu historia.

Te recomiendo que añadas un par de referencias claves y otras menores.

En las referencias claves de tu serie deberías buscar un par de series, da igual su origen, año o país de procedencia, lo importante es estudiar la trama o el estilo que tenga que ver con tu serie. Por ejemplo, si quieres crear una serie de intriga y que tenga un ambiente paranormal, puedes usar ‘Expediente X’ o ‘True detective’. Ambas series son muy diferentes entre sí, pero entre las dos está el pulso que tú quieres para tu proyecto. ¿Me sigues?

Creas algo nuevo y diferente, pero partiendo de algo que ya existe y que ha demostrado que ha enganchado con el público o con la crítica.

Voy a poner un par de referencias que ya he dejado de forma clara antes:

Padre de familia

El lenguaje soez, el humor absurdo y las subtramas disparatadas hacer de ‘Padre de familia’ una referencia para ‘Fuck things’, ya que es el tipo de humor que quiero construir con este proyecto.

Stranger Things

Es una serie que ha conquistado a crítica y público por su aire nostálgico y ochentero, pero también por la relación de los personajes infantiles que se mueven ante el peligro de forma más madura que los adultos. En ‘Fuck things’, los personajes protagonistas son una parodia de la serie original, pero con una personalidad más actual y subtramas que afectan a los niños de hoy en día si se enfrentasen a una amenaza alienígena igual.

Otras referencias:

Paradise Police, Los Simpsons, South Park…

En las otras referencias, deberías indicar en menos líneas qué has tomado de referencias de esas otras series. Pero también pueden ser referencias de otras artes, puede ser un cuadro que te inspiró a escribir, puede ser un libro, un cómic o una canción de tu artista favorito.

El estilo de la serie

En este apartado, debes incluir las ideas para el equipo de arte de la serie, pero también para describir la atmósfera que deseas conseguir. Por ejemplo, la serie ‘Versace’ se inspiraba claramente en la moda del diseñador, pero también mantiene una coherencia con respecto a la serie ‘American Crime Story’, ya sea por su montaje, su ritmo, sus movimientos de cámara, encuadres, colores…

En el estilo de la serie, deberías poner más contenido multimedia (fotos, vídeos, infografías, audios…) y menos palabras. Ya que lo que queremos conseguir es que “vean” la serie tal cual está en tu cabeza.

Estilo de como hacer una serie

Sinopsis de episodios

Ahora viene el último paso, y el más interesante. Ya conoces de qué va la serie, conoces a los personajes, sabes sus conflictos y subtramas, tienes una idea de cómo va a ser el estilo y la ambientación. Ahora te queda escribir brevemente de qué va a ir cada capítulo de tu serie.

Recuerda, comienza por el capítulo piloto, donde además de hablar de la intención de la serie, de su trama principal, debes presentar a los personajes.

Después, escribe en pocas líneas el resumen de lo que va cada capítulo. No te vayas por las ramas, sintetiza el objetivo de ese capítulo, qué tienen que resolver los personajes y si te da tiempo, desarrolla una o dos subtramas.

Mi consejo: No más de 3 líneas por capítulo. Imagínate que estás en Netflix y quieres ver una serie, miras el resumen de todos sus capítulos para saber de qué va y si te interesa.

Capítulo 3: “Esa”

La pandilla descubre que una payasa ha llegado a la ciudad, a la vez que los niños del barrio están desapareciendo. That Teeth ha descubierto una nueva web porno que graba el día a día de las personas de su barrio. ¿Resolverán el caso de los niños perdidos? ¿Acudirá That Teeth a la policía y denunciará o no podrá frenar sus ganas de pajearse con todo el vecindario?

He optado por poner en el ejemplo el capítulo 3, ya conocemos bien a los personajes y no hace falta más explicación que ir al grano con el objetivo de la historia del episodio: resolver el caso de los niños desaparecidos.

También he puesto la subtrama de That Teeth, y no lo he puesto de forma aleatoria, porque quizá esos vídeos del vecindario ayuden a resolver la trama principal, donde la pandilla descubrirá que estaban equivocados al señalar a la payasa como culpable de las desapariciones. Ya que todo es por culpa de un Coffee Shop.

Guion de serie

El guion del piloto deberías escribirlo, pero no te recomiendo que lo presentes junto con tu Biblia, ya que muchas veces, la persona encargada de nuevos contenidos no tiene tiempo para leerse demasiados documentos, y al final optan por los que sean más ligeritos de papel.

Por lo tanto, aplícate el famoso “menos es más”, ya que a menos páginas, más oportunidades de que se lean tu serie y te pidan luego el guion del piloto o algo que hayas escrito.

Si no sabes cómo escribir la serie, te recomiendo este tutorial sobre cómo escribir un guion. Si necesitas mis servicios como analista de guion, contáctame. Y si necesitas a un guionista que adapte tu historia a una serie, también, habla conmigo.

Espero haberte ayudado a saber cómo escribir una serie de televisión o una serie web. Nos vemos en próximos tutoriales en mi blog de cine.

Resumen
Como hacer una serie
Título del artículo
Como hacer una serie
Descripción
Aprende a crear la biblia de una serie de televisión.
Autor
Editor
Álvaro Cuevas
Logo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas anónimas en Google Analytics política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies