Guion Publicitario
El guion publicitario es un documento literario corto que sirve como base para el spot o anuncio publicitario que se va a desarrollar, bien para televisión, para radio, YouTube o para redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
Antes de desarrollarse el anuncio, debe estudiarse qué tipo de anuncio quiere elaborarse, qué target es el correspondiente y en qué formato va a servirse, si para video o para radio. A continación, expongo unos ejemplos de tipos de anuncios que existen, para ayudarte a saber qué formato quieres para tu spot.
Anuncio de Historias Famosas
Tipo de anuncio: Emotivo, reconocemos lo que vemos y escuchamos
Target: Nuevos empleados, estudiantes recién licenciados, profesionales senior
Estilo/tono: vídeos de archivo, dramatizaciones para recrear hechos históricos, datos reales
Referencias: El ritmo y la emotividad de las Búsquedas de Google en el primer caso, haciendo un recorrido por los acontecimientos que han pasado en 2017; Aniversario de CocaCola haciendo una retrospectiva de la marca a lo largo de la historia; así como el recorrido de Pau Gasol en Iberia.
Anuncio Personas Cotidianas
Tipo de anuncio: Superación, perspectiva de un empleado o becario en su primer día hasta que se adapta y se siente feliz
Target: universitarios que han acabado la carrera, nuevos empleados
Estilo/tono: MOTIVACIONAL
Referencias: Lo emotivo del spot de ‘Todos somos migrante’ y el primer día de un emigrante; la motivación en el anuncio «Shoulda, Coulda, Woulda» .
Anuncio de Superación
Tipo: Emotivo
Target: Empresarios
Estilo/tono: cercano, ficción, adorable, familiar, música y narrador
Referencias: La emotividad del hombre mayor del anuncios de navidad, que poco a poco aprende y se motiva él solo hasta llegar a sentirse cómodo con el idioma; la música; el tempo, la música y la voz en off en el anuncio de Banco de Chile.
Anuncio Gracioso
Tipo de anuncio: informal, humilde, con datos de la empresa y de lo que han ayudado a otras empresas durante años
Target: general
Estilo/tono: minimalista, humor interno y externo, a la vez emotivo
Referencias: La emotividad de Campofrío; la comedia con chistes internos de Amazon Alexa; el recorrido por dentro de la nueva base de Apple para la Keynote.
Anuncio Musical
Tipo de anuncio: Viral
Target: jóvenes empresarios, universitarios
Estilo/tono: desenfadado, moderno, visual, entretenido
Referencias: la delicia audiovisual del HomePod de Apple; lo simpático del anuncio de Amazon Prime y la demostración e información de las funciones; lo descafeinado y musical de CocaCola.
Anuncio Crítica Social
Tipo de anuncio: Valores, estudio sociológico
Target: todo el mundo relacionado con la tecnología
Estilo/tono: cálido, amistad, familiar, amor, falso spot, entrevistas…
Referencias: Ruavieja, Ikea, Movistar
Anuncio Futurista
Tipo: INNOVACIÓN
Target: empresas
Estilo/tono: vanguardista, futurista,
Referencias: la serenidad y el recorrido de la humanidad a través de los pensamientos de la I.A. David; la asociación de inocencia y simpatía de la niña de Vodafone One; la transformación y la solvencia del spot de Cortana.
Anuncio Visual
Tipo de anuncio: INNOVACIÓN, VIRAL
Target: universitarios, nuevos empleados
Estilo/tono: jovial, minimalista, alocado, colorido, ritmo
Referencias: el ritmo y la fuerza de los anuncios de Vueling, Tuenti y Sony donde el cerebro se relaja y se deja llevar.