Los cortometrajes están cada vez más en auge, ya que es un forma breve en el que se condensa una historia magnífica, en una era en la que verlo en un dispositivo móvil, o disfrutarlo en un festival de cine, es cada vez más interesante.

En este artículo, vas a ver los mejores cortometrajes por temáticas que existen. ¡Imprescindibles!

Cortometrajes: ¿qué son?

Los cortometrajes se consideran las películas que tengan una duración desde unos segundos hasta 30 minutos máximo. A partir de ahí se consideran mediometraje.

Así que en este post vamos a ver sólo los cortometrajes que duren menos de 30 minutos.

Mejores cortometrajes

En este artículo, vamos a disfrutar de los mejores cortos para ver y divididos en géneros, ya que me parece la forma más justa de englobarlos y de clasificarlos, ya que no hay uno mejor, sino que estos son los mejores cortometrajes que existen y que tienes que ver antes de morir.

Cortometrajes feministas

Historias cortas con valores feministas y que están revolucionando el audiovisual. Estos cortometrajes profundizan en un género que cada vez llama más la atención en festivales y en los medios, bien por su crítica al machismo o por su propuesta de dar visibilidad a grandes problemas actuales.


Roles

Qué pasaría si una mujer adquiriera los roles que tradicionalmente han sido adjudicados a un hombre, en la sociedad, en la familia, en la pareja.

Cortometraje que denuncia los micromachismos que hemos aceptado en nuestra sociedad y de cómo nos provoca rechazo verlos en una mujer y no en un hombre.


Cerdita

Ganador del mejor cortometraje en los premios Goya de 2019. Una historia sobre la violencia de género y el abuso, rompiendo todos los cánones y con un final brillante.

Ver aquí el cortometraje de Cerdita.


El Tesoro

Uno de los mejores cortos documentales hasta la fecha. Una historia muy tierna entre una nieta y su abuelo. Una historia sobre afrontar la muerte.


Matria

Sin duda más de una mujer se sentirá identificada con este cortometraje. Una historia que trata sobre una mujer que trabaja en una fábrica de conservas y que sobrevive el día a día, entre un marido con el que no se habla y la dureza de una matrona que le insulta y machaca en el trabajo.


El orden de las cosas

Un corto lleno de momentos simbólicos mientras una mujer está en la bañera, escondiéndose de su marido.


Cortometrajes animados

Fuera del género de Pixar existen muchos cortometrajes de animación que nos hacen disfrutar. Tan sólo hay que ver los siguientes:

La maison en petits cubes

Cortometraje de animación japonés que se ha llevado el corazón de todos los que la vemos. Una historia minimalista en un viaje en vertical de un anciano, que recorre los mejores momentos de su vida.


La dama y la muerte

Corto muy divertido que le llevó a estar nominado a los premios Oscar y producida por Antonio Banderas. El viaje de una anciana que se está muriendo y un médico que intenta por todos los medios que regrese a la vida.


Cuerdas

Corto emotivo y lleno de valores, donde muestra la amistad entre una niña y un niño con parálisis cerebral.


Cortometraje de Tim Burton ‘Vincent’

Tim Burton se inspiró en las mejores obras de Edgar Allan Poe para realizar este cortometraje de animación tan divertido y tan característico del director.


Este es el plan

Cortometraje de animación chileno que habla sobre la ambición y los sueños de un matrimonio ,que cada vez se distancia más en su relación.


Corto ‘Los reyes magos’

Corto de animación de Alberto González, tan lleno de sátira, crítica social y mucho humor que no te deja indiferente. Una vez veas uno de sus cortos, querrás verlos todos.


Españistán

Cortometraje de animación que se basa en el cómic de Aleix Saló. Una gran explicación sobre la crisis económica española contado con mucho humor.

Cortos de terror

Cortometrajes de miedo que nos hacen gritar a todos. A continuación, los cortos de terror que más han gustado a crítica y público. A ver si aguantas sin llevarte la mano al corazón, ¿te atreves?

Cortometraje de miedo ‘Lights Out’

Corto de miedo donde se apaga una luz, se enciende. Y de repente…


Alexia

Corto de miedo con el que no volverás a sentirte a salvo mientras haces stalker del perfil de una persona fallecida.


Cam Closer

Muy parecido al corto de Lights Out, sólo que esta vez es un móvil. Susto garantizado.


Mamá: cortometraje de Andy Muschitti

Plano secuencia de dos niñas que huyen de una presencia extraña en su casa. Un cortometraje de Andy Muschietti, director de ‘It’ que convenció al director Guillermo del Toro para producir un largometraje de terror sobre el personaje de Mamá.


Corto gore ‘Violeta’

Nos salimos un poco del susto fácil. Os muestro un cortometraje que os dejará peor que cualquier susto que os puedan dar. Visto una vez, no querrás volver a pasarlo tan mal en tu vida.

Cortometrajes de Pixar

Brillantes, emocionantes, animaciones increíbles y guiones que no necesitan diálogo. Los cortometrajes de Pixar tienen mucha fama de ser muy buenos y es que es verdad. Comprúebalo:

Bao

Historia preciosa sobre una madre que adopta un Bao que va creciendo hasta abandonar su casa. Una historia con un mensaje muy familiar y tan bonito entre el amor de una madre por su hijo.


Cortometraje de animación 3D ‘Piper’

Una animación casi perfecta y minimalista. Un pájaro con miedo al agua y una gran historia de superación en menos de 6 minutos.


Lava

Cortometraje de animación musical entre un volcán enamorado que sueña con su gran amor. Bonita y con una canción muy pegadiza. Hay quien la odia, pero también quien se deja cautivar y se emociona cantando como yo.


Parcialmente nublado

Cortometraje adorable y con un mensaje muy bonito. La historia, una nube que crea bebés de animales no tan inofensivos, pero es que también tienen derecho a nacer.


El hombre orquesta

Divertida y alocada animación 3D que nos muestra cómo dos hombres orquesta luchan entre sí para ganarse la moneda de una niña.


Paperman

Que no te engañe que esté en blanco y negro. Este cortometraje de Pixar nos enseña una bonita historia de amor que más de un largometraje quisiera.

 

Mejores cortos de risa

Son los cortometrajes que arrasan siempre entre el público en los mejores festivales de cine, pero es que también son muy compartidos en redes sociales, y es que admitámoslo ¡NOS ENCANTA REÍR! Disfruta de los mejores cortometrajes de risa:

Pipas

Cortometraje de humor más famoso en España y que ha dado la vuelta por el mundo. Mejor no explicarlo, porque en 3 minutos te vas a asombrar de su brillante final.


Cortometraje de risa ‘Donde caben 2 caben 3’

Cortometraje de comedia malagueña dirigida por el director Álvaro Cuevas, en la que un chico de 30 años no se atreve a contarle a su novia que todavía vive en casa de los padres… y que encima duermen todos en la misma cama. ¿Cómo se lo puede decir a su novia sin que ella piense que es un bicho raro?


Un novio de mierda

Corto de risa protagonizado por Ernesto Sevilla que tiene ganas de cagar y aprovecha para visitar a su ex novia.


Kung Fury

Cortometraje de acción y humor absurdo lleno de guiño a los videojuegos y a las películas de testosterona de los 80.

Hasta aquí el top de los mejores cortometrajes que tienes que ver. Poco a poco iré ampliando con nuevos géneros y alargando las listas. A disfrutar del cine en formato pequeño.