La música de películas que todos conocemos tienen nombres: Hans Zimmer, John Williams, Michael Giacchino, Howard Shore, James Horner… Esta entrada es un poco diferente a las demás, porque es una opinión mía, una especie de oda a los mejores compositores del cine y en el que te convenceré de que las mejores películas son las que tienen mejor banda sonora.

Música de películas inolvidables

Cuando te preguntan cuál es tu película favorita, a parte de decir «tengo muchas», tu cerebro rápidamente piensa en escenas y música. Es normal, porque una película o serie es una joya audiovisual, en el que ambas partes tienen la misma importancia… ¡Un momento! ¿Tienen la misma importancia?

Si es así, entonces, ¿por qué no se habla más sobre el sonido y la música del cine?

Muy fácil, porque solo se habla lo que los medios quieran enfatizar y ganar dinero por ello, que en este caso, son los actores y actrices. Pero no les voy a echar la culpa, ellos también son clave a la hora de interpretar a un personaje.

Sin embargo, en este post quiero destacar las bandas sonoras, las que nos tocan el alma, que nos hacen conmovernos tanto por una escena que la totalidad de la película se nos hace inmensa. Nos dejará huella en el corazón y la memoria, hasta tal punto de que al oír de nuevo esa canción, sin imágenes, te revocará a esa película, secuencia o sentimientos vividos.

Y es que la música es algo mucho más antiguo que el propio cine, algo que llevamos en el ADN, más incluso que las palabras que usamos. Por eso me pregunto ¿no será que mis películas favoritas se deben a que son mis bandas sonoras favoritas?

Para ello, me hago una lista de mis películas favoritas y rápidamente compruebo si la BSO me parece increíble o todo lo contrario.

¿Habéis probado alguna vez a ver una escena sin la música de fondo? No tiene la misma fuerza, sin embargo, si lo haces al revés, sí. Porque la música y las canciones pueden ser independientes del cine. Al revés, no.

La banda sonora de Braveheart es sublime

James Horner fue el compositor responsable de hacer una de las bandas sonoras más recordadas del cine. A él se le debe muchas otras músicas en películas, pero para mi personalmente, esta es su mejor obra.

¿Qué sería de William Wallace si James Horner no hubiese compuesto esta BSO? Yo lo tengo claro, es una de mis películas favoritas y sin la música no sería igual.

La mejor música del cine es la de El Señor de los anillos

¿Qué sería de El señor de los anillos sin la BSO compuesta por Howard Shore? Yo no me imagino un Puertos grises sin esa melodía, o un discurso de los Rohirrim que cabalgan hacia la muerte sin esa orquesta impresionante que te pone los vellos de punta… O la famosa escena que todo el mundo reconoce de la compañía del anillo subiendo las montañas y convirtiendo el viaje en la mayor aventura de todas.

Mis canciones favoritas para escribir guiones son:

  • ‘The Grey heavens’
  • Into the West (ganadora del Oscar)
  • Samwise the brave
  • The End of all things
  • The breaking of the fellowship

La música de la película Gladiator pone los vellos de punta

Imposible hacer una lista de las mejores bandas sonoras del cine y no incluir una obra del gran Hans Zimmer. Ya verás que es mi compositor favorito y es normal.

He tenido la suerte de estar en un concierto de Hans Zimmer y es todo un espectáculo. Para mi Gladiator es muy superior a otras películas romanas sólo porque el señor Zimmer la ha envuelto en su música.

Es imposible no sentir la paz cuando Máximo acaricia el trigo o sentirse fascinado por el circo romano mientras la banda sonora suena de fondo. No sabría qué canción elegir de esta película, es entera maravillosa.

Charles Chaplin compuso El gran dictador

Me sorprende que mucha gente no lo sepa, pero además de protagonizar, escribir, producir y dirigir sus películas, Charles Chaplin componía desde el corazón sus películas.

He puesto la banda sonora de El gran Dictador, quizás porque es la película más famosa de Charlot, pero para mi ‘El chico’  ‘Candilejas’: piano, violines y mucho sentimiento.

Quizás la más recordada por el público sea y siempre será la mítica escena de Chaplin imitando a Hitler y jugando con un globo terráqueo. Sólo música y la graciosa coreografía de un dictador con el mundo en sus manos. Una música crítica, como sus películas, y efectiva.

La BSO de Uno de los nuestros

Me salgo un poco del guion y os hablo de una película que no tiene compositor, pero sí grandes canciones que acompañan a cada escena.

Por eso Uno de los nuestros es la mejor película de Martin Scorsese, por una BSO frenética que te conduce siempre, sin parar, y haciendo que casi 3 horas de película se pasen volando.

No sólo sirve para acompañar y aminorar el ritmo de las secuencias, sino que te mete de lleno en un mundo de gangsters y te invita a sentir los comienzos, la grandeza y el deterioro de una relación con la mafia.

La canción famosa de El imperio del sol

La banda sonora compuesta por John Williams es magistral, como siempre, pero sin duda la mejor escena de la película se debe a una canción ‘Suo Gan’.

En el Imperio del Sol, un jovencísimo Christian Bale canta esta canción al principio, con desgana porque es un crío malcriado en una colonia británica en China. Conforme avanza la película, sus padres desaparecen por la invasión japonesa y él malvive hasta acabar en un campo de concentración.

Vuelve a cantar la misma canción, a la vez que saluda a un joven piloto kamikaze que se marcha a la guerra. Esta canción te emociona, incluso hace llorar a su propio enemigo que le hace la vida imposible en el campo de concentración.

Aunque esta canción no sea compuesta por John Williams, sí que compone el resto como ‘Toy planes, home and hearth’ que con voces del coro y piano te devuelve a la infancia y te arrebata la inocencia como le pasa a su protagonista.

Te invito a que veas la película y te dejes llevar por un viaje inolvidable con una de las mejores bandas sonoras del cine.

Alan Menken el compositor de BSO de Disney

Si existe un responsable de que nunca jamás olvidemos las canciones de las mejores películas de Disney es sin duda por Alan Menken.

La Bella y la Bestia, Aladdin, Hércules, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, La sirenita, Enredados… ¡La lista nunca acaba!

Es uno de los pocos compositores veteranos que quedan aun vivos y, por supuesto, uno de los más premiados en la carrera de los Oscar: 16 nominaciones y un total de 8 veces ha sido el ganador.

La verdad no sabría por cuál de su música decantarme, son todas maravillosas, aunque si tuviera que jugármela con un top 3 sería:

  1. Hércules
  2. Enredados
  3. La bella y la bestia

A mi me sorprende que su nombre no sea más famoso, la verdad ni yo lo conocía hasta hace pocos años. Y se ha convertido en un imprescindible en mejores compositores de bandas sonoras.

El verdadero responsable de que Star Wars sea tan famoso

Si tuviera que decir una de las sagas del cine más icónica, sin duda sería Star Wars.

Y si tuviera que decir (me vais a matar) que si existe una saga que se lo debe todo a un compositor y a la música de la película, sería La guerra de las galaxias.

John Williams es el responsable de muchas composicones importantes, pero la de Star Wars es sin duda la más importante de su carrera. No solo por la saga de fans que hay en todo el mundo, sino porque si hay una saga a la que le quites la BSO y deje de ser tan épica, es sin duda esta.

Piénsalo, ha envejecido muy mal, los efectos eran brillantes antiguamente, pero ya no. Los actores no eran muy buenos, la historia detrás de los personajes (salvo Anakin) tiene poca profundidad. Vale, los duelos de sable láser siguen siendo lo mejor en cuanto acción, pero la música de la película ¡ES UNA OBRA MAESTRA!

De hecho, la nueva trilogía, cuando realmente funciona es por la nostalgia de la música. Y lo que le falta a Rogue One o a Mandalorian es sin duda esta BSO.

Mis canciones favoritas de Star Wars:

  1. The force suite
  2. Duel of the fates
  3. Battle of heroes

La música de la película Mary Poppins

Con los últimos años, y conforme he ido madurando en la vida, esta banda sonora de la película Mary Poppins ha ido creciendo en importancia.

Su banda sonora es 360, capaz de alegrarte, de hacerte vivir una aventura o de hacerte llorar.

Si no habéis visto la película ‘Conociendo a Mr. Banks’ deberíais, Os daréis cuenta de la importancia de los hermanos Sherman, que incluso tienen un documental propio que podéis ver en Disney+ y os recomiendo.

En el documental cuentan cómo desarrollaron muchas canciones que son magníficas, pero entre ellas está la de comida para las palomas. Una canción que enamoró cada día al propio Walt Disney, que pedía a estos hermanos compositores que fueran a su despacho y le tocasen esta melodía.

Para mí, sin dudarlo ni un segundo, es la pieza clave que le falta a Mary Poppins Returns, esa basura que ha intentado echar por la borda la obra maestra de 1964.

Para mi la escena cumbre de la película es donde el Señor Banks se da cuenta de que debería hacer más caso a sus hijos, a los que había dejado de hacer felices y comprende que se ha equivocado. La melodía de la escena es mágica, como toda la película, pero sin duda no sería lo mismo sin su BSO y sin las canciones de los intérpretes.

Yo la verdad es que la vi doblada, pero igualmente me encantan todas las versiones, porque no importa en qué idioma se diga, las notas llegan al alma. 

El tema de la película Origen

Si hay una BSO que es más reproducida que una película esta puede ser Origen.

Otra vez Hans Zimmer, lo sé, pero es que se merece nombrar esta película que ha encumbrado a Christopher Nolan, que hace una dupla increíble con Zimmer, como hace John Williams y Spielberg.

La canción Time es cíclica, y consigue meterte en ese estado de ensoñación y por diferentes capas gracias a las notas del piano, a la que se van sumando otros instrumentos poco a poco y sumergirte en un sueño dentro de otro sueño, como en la película.

Tengo que sincerarme, pero este tema me lo he puesto en bucle millones de veces y me ayuda a pensar una escena, escribirla y darle un enfoque más profundo. Te la recomiendo que la escuches.