Star Wars ha marcado toda una generación y ha creado escuela, abriendo así la posibilidad de hacer grandes películas de ciencia ficción con efectos especiales que nunca habrían soñado en la época de los ochenta.

Y es que es imposible que nadie haya visto o sepa algo sobre la Guerra de las Galaxias. Porque está llamada a ser la saga transmedia más fructífera y rentable de la historia, donde hay miles de historias de películas, videojuegos, cómics, series, muñecos e incluso “religiones”.

En este artículo, vamos a hablar sobre todo lo que rodea a Star Wars, sus curiosidades, personajes, series, videojuegos y objetos más codiciados por los coleccionistas.

Los que amamos esta saga de historias fascinantes, nunca nos quedaremos sin material que leer, ver, jugar o con qué entretenernos. Si quieres conocer todo sobre Star Wars, sólo sigue leyendo esta guía completa, ya que te comentamos mucho más de esta historia épica espacial.

¿Qué son las películas de Star Wars?

Star Wars es una saga de películas fantásticas creadas por el director George Lucas en 1977 y que recientemente ha comprado la compañía Disney para expandir la saga.

En los países de habla hispana se llamó inicialmente ‘La guerra de las Galaxias’, pero una vez pasaron los 80’s se renombró a Star Wars en el mundo entero.

¿Sabías que esto es lo más buscado de Star Wars en Amazon a día de hoy? Increíble, ¿verdad?

Orden de las películas de Star Wars

Existe un poco de polémica con el orden cronológico de Las Guerras de las galaxias, ya que el orden en el que se filmaron no corresponde con los hechos ocurridos en la historia… Un lío, por lo que decidieron renombrar las películas con episodio y número. Este es el orden en el que debes ver las películas de Star Wars en Disney+:

  1. Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Episodio II: El ataque de los clones
  3. Episodio III: La venganza de los sith
  4. Han Solo
  5. Rogue One
  6. Episodio IV: Una nueva esperanza
  7. Episodio V: El imperio contraataca
  8. Episodio VI: El retorno del jedi
  9. Episodio VII: El despertar de la fuerza
  10. Episodio VIII: Los últimos jedi
  11. Episodio IX: El ascenso de Skywalker

¿Y dónde entra la serie ‘The Mandalorian’?

La serie se sitúa en teoría entre el final del episodio VI y antes del episodio VII.

¿De qué van las películas de Star Wars?

Visto el orden en el que debes ver las películas de Star Wars, te voy a hacer un breve resumen de qué va cada una de ellas.

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

La federación de comercio crea un bloqueo alrededor del planeta Naboo, cortando todas las rutas comerciales que poseen y dos embajadores jedi: Qui-Gon Jin (LIam Neeson) y Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), quienes son asignados para buscar una solución al problema. En el proceso de resolver el conflicto, son atacados y vecen a sus enemigos fácilmente, descubriendo las intenciones del Virrey para atacar el planeta.

Tráiler de la película Star Wars 1:

Al huir, los jedi avisan a la reina Amidala (Natalie Portman), terminan rescatándola y huyendo con ella, para que logre buscar ayuda del senado. El grupo queda varado en un desierto con una nave espacial averiada, allí conocen a un joven esclavo llamado Anakin Skywalker, quien decide ayudarlos. Qui-Gon, el maestro jedi, siente una gran presencia en La Fuerza en el joven Anakin, y decide llevarlo ante el concilio Jedi para tomarlo como su aprendiz.

Aunque no todo sucede como los Jedi esperaban, logran llevar a la reina ante el senado, encontrando muchos problemas y trabas en el camino. En una batalla a muerte contra un aprendiz Sith llamado Darth Maul que tiene el sáble láser doble (el más chulo de Star Wars). Qui-Gon muere, pidiéndole a Obi-Wan, que tome al joven Skywalker como su aprendiz para guiarlo en el camino de La Fuerza, considerando que es El Elegido para traer equilibrio a la fuerza y derrotar a los sith por fin.

Nota de los fans: 8 sobre 10

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

La Republica Galáctica está siendo separada por la influencia del conde Dooku (Christopher Lee) y la senadora Padmé Amidala (Natalie Portman) intenta crear un ejército para detenerlo. Cuando sufre un intento de asesinato, es colocada bajo la protección Obi-Wan y su aprendiz, Anakin Skywalker (Hayden Christensen). Obi-Wan es enviado a encontrar la identidad de quien busca asesinarla, mientras el joven Skywalker es encargado de cuidar a Padmé, por la que acaba sintiendo algo más que amistad.

Tráiler de la película Star Wars 2:

Obi-Wan descubre un macabro ejercito de clones creados para la Republica a partir del mercenario llamado Jango Fett, quien descubre que es el mismo que intentó matar a la joven Padmé. En paralelo, Anakin junto con Padmé es perturbado por visiones de su madre y realiza un viaje para averiguar dónde está, intentando salvarla. Cuando la encuentra, esta muere en sus brazos y el joven Skywalker masacra a la tribu completa, declarándole a Padmé que encontrará una manera de prevenir la muerte de sus seres queridos.

Obi-Wan descubre las intenciones de Dooku, siendo capturado, por lo que Skywalker y Padmé intentan rescatarlo. En una vuelta de eventos, el Canciller Palpatine con permisos especiales, autoriza la creación del ejército de clones. El ejército llega para rescatar al grupo y en la batalla, Dooku logra escapar, cortando el brazo de Anakin en la lucha. Al haber escapado, Dooku entrega los planos de un arma secreta a su maestro Sith. Al final, Padmé y Anakin se casan en una ceremonia secreta con sus androides C3PO y R2-D2 como testigos.

Nota de los fans: 6 sobre 10

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Obi-Wan y Anakin están liderando una misión para rescatar a Palpatine. Al infiltrarse en la nave, Skywalker acaba luchando contra Dooku, quien le cortó el brazo anteriormente y, por solicitud, de Palpatine, se venga y lo decapita. Al escapar, Anakin se reúne con Padmé, su esposa, quien le dice que está embarazada. Aunque inicialmente están emocionados, el joven Jedi empieza a tener pesadillas de ella muriendo al dar a luz.

Ver tráiler de la película Star Wars 3:

Palpatine solicita al consejo que Anakin sea su acompañante a partir de ahora. El concilio de Jedis acepta, pero sospechan del canciller, le dicen al joven Jedi que lo espíe. Palpatine busca llevar a Anakin al lado oscuro, diciéndole que sabe el secreto para salvar a Padmé, por lo que Anakin deduce que es el Lord Sith detrás de la guerra. El maestro Windu (Samuel L. Jackson) (quien tiene una espada láser chulísima) logra extraer de Anakin la información de que Palpatine es Darth Sidious, sin embargo, Windu muere en el intento de acabar con el lord sith, siendo Anakin quien salve la vida del enemigo y traicione a los jedi. Palpatine, nombra a Anakin: Darth Vader.

Palpatine ordena asesinar a todo el concilio Jedi, declarándose finalmente emperador del ahora Imperio Galáctico. Yoda manda a Obi-Wan a enfrentarse a Anakin, mientras él luchará contra Palpatine. Al enfrentarse, Obi-Wan gana Anakin, cortándole las piernas y el brazo izquierdo, dejándolo por muerto. Padmé da a luz a gemelos, siendo ambos escondidos por Yoda y Obi-Wan para protegerlos. En simultáneo, Palpatine y Darth Vader, supervisan la creación de la Estrella de La Muerte.

Nota de los fans: 7 sobre 10

Han Solo: una historia de Star Wars

Han era un huérfano de Corellia que intenta huir con Qi’ra. Ella es capturada y él escapa uniéndose a los cadetes imperiales. Años después, es capturado por criminales liderados por Tobias Beckett, fingiendo ser soldados imperiales, quienes lo tiran a la prisión para alimentar a Chewbacca, un prisionero Wookiee. Han Solo entiende a Chewbacca y lo convence para escaparse juntos, pero son reclutados por Beckett para cumplir una misión de contrabando.

Tráiler de la película Han Solo:

La misión falla y Beckett revela que era un encargo del criminal Dryden Vos, por lo que Han Solo, junto con Chewbacca, decide ayudarlo a robar el cargamento de otra nave. En la nave de Vos, Han Solo descubre a Qi’ra, quien lo acompaña en la misión para obtener el cargamento para Vos. Para lograrlo, reclutan a Lando Calrissian, un contrabandista que tiene una nave llamada el Halcón Milenario. Este los ayudará a lograr su misión.

Todo da un vuelco cuando Solo decide ayudar a un grupo de rebeldes a luchar contra el imperio. Qi’ra termina asesinado por Vos e informa a un Sith, al mismísimo Darth Maul, contándole que fue culpa de Beckett. Han se enfrenta a Beckett, disparando antes que él. Finalmente, Han Solo rechaza la oferta de los rebeldes de unirse a ellos. Luego busca a Lando para retarlo a un juego de apuestas, donde utilizando trampas, gana el Halcón Milenario y se va con Chewbacca en busca de trabajos como contrabandistas.

Nota de los fans de La guerra de las galaxias: 5 sobre 10

Rogue One

La Estrella de La Muerte está siendo completada y Galen es obligado a supervisarla. Su hija Jyn es rescatada por los rebeldes. Años después, es convencida por Mothma de rescatar a su padre para conocer fallos en La Estrella, sin embargo, los planes de Mothma son asesinar a Galen. Al infiltrarse en Jedha, Jyn y compañía, encuentran un mensaje de Galen, donde revela que construyó un error defensivo en La Estrella de La Muerte, siendo su única debilidad.

Tráiler de Rogue One:

Para probar La Estrella de la Muerte, destruyen la capital de Jedha, Jyn logra huir con su grupo. En el proceso de rescatar al padre de Jyn, este es asesinado, muriendo en brazos de su hija y ella decide escapar. Luego de esto, Jyn propone robar los planos de La Estrella de La Muerte, con el fin de encontrar el fallo que su padre ha creado. Los rebeldes luchan contra los imperiales, muriendo muchos al intentar enviar los planos al ejercito de los rebeldes.

Aunque en el proceso de huir con los planos, muchas de las naves rebeldes son destruidas bajo las órdenes de Darth Vader. Finalmente, Vader aborda la nave de comando, matando a muchos de los rebeldes a bordo, buscando recuperar los planos. Lo que no logró ver fue una pequeña nave que escapó con la princesa Leia a bordo, logrando escabullirse del Imperio, junto con los planos de La Estrella de La Muerte, pudiendo dar esperanza a los Rebeldes para destruirla.

Nota de los fans de Star Wars: 6 sobre 10

La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una nueva esperanza

La galaxia se encuentra en guerra y los rebeldes han robado los planos de La Estrella de La Muerte. La Princesa Leia que posee los planos es capturada, pero los esconde en su androide R2D2, al que envía junto a C-3PO al planeta desierto, Tatooine.

Tráiler de la película Star Wars 4:

En el planeta, un joven llamado Luke Skywalker se hace con los androides y descubre un mensaje de la princesa, solicitando la ayuda de Obi-Wan Kenobi, pero Luke sólo conoce a un viejo de apellido Kenobi, un vagabundo local.

R2D2 desaparece y es encontrado con el viejo Kenobi, quien revela ser Obi-Wan, un caballero Jedi que utilizaba La Fuerza para luchar por la Republica Galáctica antaño. Luke descubre lo que cree que es la verdad de su padre, un Jedi que luchó junto a Obi-Wan, hasta ser asesinado por Darth Vader. Con esto, Luke acompaña a Obi-Wan a Alderaan para aprender el camino de La Fuerza, contratando al contrabandista Han Solo, para que los lleve en el Halcón Milenario.

El grupo es capturado por La Estrella de La Muerte. Luke junto con Solo y Chewbacca, rescatan a la princesa Leia, sin embargo, cuanto intentan escapar, Obi-Wan lucha con Vader, sacrificándose ante la mirada de su joven aprendiz. Luke y Han se unen a los rebeldes con Leia, luchando junto con el ejército contra el Imperio, finalmente destruyendo La Estrella de La Muerte. La Princesa Leia condecora a ambos héroes con medallas de heroísmo y siguen en su lucha contra los remanentes del Imperio.

Nota de los fans de las películas de Star Wars: 8 sobre 10

Star Wars Episodio V: El imperio contraataca ¿La mejor película de Star Wars?

Tres años después de destruir La Estrella de La Muerte, los rebeldes tienen una base en el planeta congelado Hoth, donde la flota imperial está buscándolos por toda la galaxia. Finalmente, el imperio encuentra la base rebelde y busca atacar, forzando a los rebeldes a escapar. Han y Leia escapan en el Halcón Milenario, pero la nave falla en el espacio. Luke al mismo tiempo, va al planeta Dagobah a entrenar con el Maestro Jedi Yoda, bajo órdenes de una aparición espiritual de Obi-Wan Kenobi.

Tráiler de la película Star Wars 5:

Han viaja al planeta Vespin donde Lando Calrissian los esconde, pero Boba Fett, un caza-recompensas llega y lo obliga a entregarlos al imperio. Darth Vader los utiliza para atraer a Luke, intentando convertir al joven Skywalker al lado oscuro de La Fuerza.

Han es congelado en carbonita y es entregado a Fett para llevarlo a Jabba el Hutt. Lando logra liberar a Leia y Chewbacca.

Luke llega al planeta, enfrentándose a Darth Vader. Luke pierde la mano y acusa a Vader de haber asesinado a su padre. En ese momento, el Sith revela ser el verdadero padre de Luke, Anakin Skywalker, por lo que Luke huye al estar en shock con esta revelación. Finalmente, todos logran escapar, embarcándose en una búsqueda para rescatar a Han Solo, a bordo del Halcón Milenario.

Nota de los fans: 9 sobre 10

Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

El grupo liderado por Leia y Luke, rescatan a Han, liberándolo de Jabba el Hutt. Han y Leia se dirigen a la base rebelde, mientras Luke retorna a Dagobah para finalizar su entrenamiento. En el proceso, se entera de que Leia es su hermana gemela y que también posee la fuerza. Han Solo lidera un ataque contra el imperio, quienes intentan construir una segunda estrella de la muerte.

Tráiler de la película Star Wars 6:

Luke rebela todo ante Leia, luego entregándose al imperio para enfrentar a su padre, pero no logra disuadirlo de dejar el lado oscuro. Darth Vader lleva a Luke ante el emperador, buscando convencerlo de unirse al lado oscuro. Posteriormente, los rebeldes lideran un ataque contra la Estrella de La Muerte, descubriendo que esta se encuentra terminada y funcional.

Luke lucha con Vader, mientras el Emperador intenta convencerlo de que asesine a su padre y se convierta en su aprendiz. Cuando Luke rechaza la oferta, Palpatine lo tortura con rayos de Fuerza, sólo para ser salvado por Vader, quien se sacrifica por su hijo y arroja al vacío al emperador para salvarlo. Finalmente, Vader muere en los brazos de su hijo, redimiéndose al fin con la fuerza.

El resto del grupo busca destruir la segunda Estrella de La Muerte y lo logra, siendo liderados por Lando y Solo y con la ayuda de unas criaturitas llamadas Ewooks. Posteriormente, Leia comenta a Solo la verdad sobre Luke y su relación fraternal, por lo que ellos dos pueden tener libremente una relación amorosa. Al final de todo, Luke quema el cuerpo de su padre, para finalmente todos celebrar la victoria de los rebeldes sobre El Imperio.

Nota de los fans de las películas: 8 sobre 10

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza

Treinta años después de la Guerra Civil Galáctica, surge La Primera Orden, que busca eliminar la Nueva República. Un piloto espacial rebelde llamado Poe Dameron es capturado y torturado por Kylo Ren un sith, pero escapa con ayuda del Stormtrooper FN-2187 a quien apoda Finn. Ambos huyen buscando a BB-8 (un robot redondito adorable), cayendo en un planeta desértico en el proceso. 

Tráiler de la película Star Wars 7:

Finn conoce a Rey, quien lo ayuda a escapar junto a BB-8 en una nave vieja del lugar, el Halcón Milenario. La nave es luego abordada por Han Solo y Chewbacca, quienes al revisar a BB-8, descubren que posee un mapa pero está incompleto. Han les explica por qué Luke Skywalker se exilió y que para encontrarlo, necesitarán encontrar la otra parte del mapa

En el planeta Takodana, Rey descubre el sable láser utilizado por Luke Skywalker, pero se lo da a Finn. La Primera Orden tiene un planeta convertido en arma, que está utilizando para acabar con los rebeldes. Mientras el grupo busca destruir el arma del planeta, Han se enfrenta a su hijo Kylo Ren, buscando que deje el lado oscuro, pero Kylo mata a su padre. 

Con el planeta destruido y Han Solo muerto, el resto del grupo huye en El Halcón Milenario. El grupo descubre que el resto del mapa estaba en R2D2 y con este, Rey viaja para buscar a Luke en las coordenadas del mapa, con el fin de que la entrene. Al final lo encuentra y se presenta ante él con el sable láser que le pertenecía.

Nota de los fans de Star Wars: 7 sobre 10.

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi ¿Una de las películas de Star Wars más polémicas?

La Primera Orden ataca la base rebelde y destruye lo que queda de ella. Leia queda expuesta al espacio, sin embargo, al utilizar La Fuerza, logra sobrevivir. Mientras ella se recupera, Holdo asume el control del resto de La Resistencia, que son perseguidos por La Primera Orden. Al mismo tiempo, Rey intenta fallidamente reclutar a Luke, convenciéndolo finalmente de darle algunas lecciones del uso de La Fuerza. 

Tráiler de la película Star Wars 8:

Rey empieza a tener conversaciones telepáticas con Kylo Ren, marchándose del planeta al sentir que el hijo de Han Solo y Leia podría redimirse. Ella es llevada ante Snoke, sin embargo, cuando Snoke ordena a Kylo matarla, él y Rey matan a Snoke. Rey cree que él ha dejado el lado oscuro, pero él en cambio le pide que reine junto a él la galaxia. 

Poe es encargado de una misión secreta, desactivar el dispositivo de rastreo de La Primera Orden, para que los rebeldes escapen. Él cree que el plan es cobarde y decide rebelarse ante Leia, pero ella lo noquea y siguen con la evacuación. Sin embargo, son traicionados, muriendo muchos en el proceso de escapar del lugar. 

Kylo se declara a sí mismo líder supremo y es enfrentado directamente por Luke Skywalker, quien atrae el fuego enemigo para que los rebeldes escapen. Cuando Kylo pelea con Luke, nota que es una proyección de la fuerza y no está presente físicamente, siendo toda una burla a Kylo. Luke muere pacíficamente en su planeta, sabiendo que les dio a los rebeldes la oportunidad de luchar un día más y provocando un eco en la galaxia para que los rebeldes se unan para luchar.

Nota de los fans: 6 sobre 10.

Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Kylo Ren descubre que Snoke no era más que una marioneta creada por el malvado Emperador Palpatine, que controlaba La Primera Orden a su placer. El emperador ordena a Kylo asesinar a Rey. Al mismo tiempo, Rey sigue su entrenamiento Jedi bajo las enseñanzas de Leia, quien recibe noticias de Poe, avisándole de que Palpatine sigue vivo, por lo que deciden buscar un dispositivo llamado Sith Wayfinder, para encontrarlo.

Tráiler de la película Star Wars 9:

Kylo busca encontrar a Rey y ambos se enfrentan. Aunque ella logra escapar, deja a Chewbacca, por lo que tiene que volver para rescatarlo y al enfrentarse nuevamente a Kylo, él revela que ella es la nieta de Palpatine. Rey pelea con Kylo una última vez, logrando atravesarlo cuando él se distrae porque siente a Leia muriendo. Rey cura a Kylo y se exilia a Ahch-To, donde la proyección de Luke le da el sable de Leia para luchar con Palpatine. A su vez, Kylo retoma su identidad de Ben Solo, dejando el lado oscuro. 

Rey se enfrenta a Palpatine, quien a su vez roba la fuerza de Kylo y sus caballeros para rejuvenecer, al mismo tiempo, los Jedi antiguos dan fuerza a Rey para vencer a Palpatine, quien lo hace a costa de su propia vida. Kylo se sacrifica para revivirla, compartiendo ambos un beso final. La resistencia vence al ejército de Palpatine y a través de toda la galaxia, la gente se rebela contra La Primera Orden. Finalmente, Rey crea su propio sable, entierra el de Luke y Leia, cambiando su nombre a Rey Skywalker.

Nota de los fans de las películas de Star Wars: 5 sobre 10.

Ver oferta de toda la saga de Star Wars en alta definición

Si quieres saber más sobre las películas de Star Wars, quizás te interese este artículo sobre los objetos de coleccionista más deseados por los fans.