Este artículo no va sobre mindfulness ni comerte la cabeza con chorradas sobre cómo deberías enfrentarte a la hoja en blanco. Este artículo es para ayudarte a usar los programas y aplicaciones que van a servirte en tu día a día como guionista y escritor.

Nada de tonterías, te lo prometo.

▷ TRUCOS para GUIONISTAS 2018 – Programas para escribir guion
5 (100%) 8 votos

Programas y aplicaciones para guionistas

Eso de ir a todos lados con un bloc de notas ya no se lleva y menos con los pantalones que diseñan hoy en día, que no caben ni los móviles, que por cierto son cada vez más grandes…

Lo mejor es ayudarte de la tecnología, y como siempre vamos con el móvil, la Tablet o el portátil a cuestas, lo suyo es descargarnos las siguientes aplicaciones y programas para tomar notas para tus guiones. Os hablo una por una, con sus ventajas e inconvenientes.

Aplicaciones para anotar tus ideas de guiones

 

Google Keep

Es una aplicación de Google que nos sirve como bloc de notas. Podemos anotar nuestras ideas, incluir imágenes por si haces una foto a algo que te recuerde a esa idea o que la refuerce, añadir notas de audios, poner multi tasks para completar tareas…progrmas para guionistasEn Google Keep también podemos enviar una nota a alguien para que sea “colaborador”, invitando a participar en la idea.

Lo mejor es que podemos añadir recordatorios, etiquetar las notas para separarlas (por ejemplo, si tienes más de un guion en mente, puedes tomar notas sueltas y etiquetarlas según el guion. De esta forma, es más fácil y rápido encontrar todas las notas para un guion en concreto).

Lo mejor de Google Keep: multiplataforma, online y offline, posibilidad de añadir colaboradores, tomar notas de voz, fotos, etiquetar ideas…¡GRATIS!

Lo peor de Google Keep: A veces se hace tedioso encontrar una nota, no se puede incluir vídeos, no se puede cambiar el color de la letra o el tamaño del texto…

 

Evernote

Evernote va un paso más allá en la recogida y organización de notas, es por ello que es la preferida de muchos profesionales. Tiene una parte premium y una gratuita.

Programa evernote para guionistas

Lo mejor sin duda es la experiencia de usuario y su diseño, minimalista, y con el que puedes escribir amplios textos y editarlos como te de la gana, añadir vídeos y fotos, audios, listas, añadir recordatorios, calendarios, notas para reuniones (esto es muy importante para los writer’s rooms).

Otra cosa que me gusta mucho de Evernote es que tiene un modo cliping, para que cuando veas noticias en la web, se guarden en tu carpeta, las puedas editar para tus ideas y también sus atajos, para hacerlo mucho más cómodo en el ordenador. También, las extensiones para Chrome y Firefox potencian Evernote y es más simple anotar ideas.

Lo que no me gusta es que tiene un límite de sincronización de dispositivos y que tienes un límite de megas. La parte Premium de Evernote es realmente buena, puedes acceder sin conexión, el límite de peso de archivos es mucho mayor, y no tiene límite para usarlo en varios dispositivos a la vez.

Lo mejor de Evernote: diseño, experiencia de usuario, capacidad de organización de notas, recordatorios, calendario, extensiones webs, clipping…

Lo peor de Evernote: el precio, las limitaciones si no eres premium…

 

OneNote

Si tienes un ordenador con Windows te viene el programa de OneNote de serie. Es una aplicación de Microsoft que ha sido siempre referencia en el mundo empresarial y que ahora se está atascando un poco.

onenote programas guionistas

Pero es una aplicación para tomar notas que tiene mucho recorrido y que ahora ha mejorado muchísimo su diseño y es multiplataforma (ya no solo se usa en plataformas de Microsoft), sino que puedes descargártela en el móvil, ya sea Android o IOS y tomar tus notas.

La ventaja de OneNote con respecto a los rivales es que puedes sincronizar con tu cuenta Outlook o Hotmail, y tomar notas que parecen auténticos correos, por lo que escribir ampliamente es más sencillo, y editar la fuente, color de texto y organizarte es también muy sencillo.

Lo mejor de OneNote: multidispositivo, organización de notas, edición…

Lo peor de OneNote: tener cuenta microsoft…

 

WhatsApp

Sé que te estarás llevando las manos a la cabeza, pero te recomiendo WhatsApp para tomar tus notas por un simple motivo: siempre estás metido ahí y no es una locura mandarte mensajes a ti mismo.

aplicaciones para guionistas 2018

Lo mejor de tomar tus notas en WhatsApp es que no tienes límites, y es una app que estás usando constantemente y seguramente tengas a mano en el menú inferior de tu móvil y tendrás automatizado en tu cerebro abrirlo antes que nada al despertarte.

¿Cómo puedo escribir una nota a mi mismo en WhatsApp?

Tienes varias formas, pero yo te recomiendo solo 2:

  1. Creando un contacto con tu nombre en tu teléfono
  2. Crear un grupo de 3 personas, sacarlas (te recomiendo que lo hagas con tu familia o amigos y avisandoles de tus intenciones) y quedarte solo en el grupo.

Ya puedes escribir como a cualquier persona, y ponerte como no leído para que recuerdes siempre esas notas, mandarte audios, fotos, vídeos, ubicaciones… ¡Ya conoces las ventajas de WhatsApp!

Lo mejor de WhatsApp: que lo tienes a mano siempre, multiplataforma, tiene copia de seguridad automática por si pierdes el móvil o lo cambias, es gratis, intuitivo, funcionalidades de WhatsApp…

Lo peor de WhatsApp: que pases mucho tiempo buscando tu propia conversación contigo mismo en el feed…

Inteligencia artificial para guionistas

Los guionistas tenemos que apreciar el avance de la inteligencia artificial, ya que puede mejorar considerablemente nuestra forma de trabajar. ¿Cómo puede sernos útil? Pídele a Siri que tome una nota, te recuerda una idea u organice una reunión.

Y no deberías pensar en el móvil únicamente, piensa que estás escribiendo en el ordenador mismo y te escucha o si estás fuera y tienes un reloj inteligente, puedes ayudarte con la inteligencia artificial instalada.

Estás en el gimnasio o en el coche y ¡BIM! Una idea genial. Pues activas por la voz a tu asistente artificial y listo. Que estás cocinando y tienes las manos ocupada. ¡Lo mismo! Que estás dormido y tienes un sueño increíble. Pues en vez de levantarte a encender la luz, escribirlo en tu bloc de notas o en el portátil ¡Lo activas con la voz, gritas tu increíble idea y a dormir de nuevo!

Google Assistant

La inteligencia artificial de Google, si usas Android, y tienes la última versión, seguramente ya conozcas esta aplicación que está dando bastante que hablar por su constante evolución.

asistente virtual guionistas

Lo bueno de Google Assistant para escritores es su fluidez y capacidad para entenderte, mucho mejor que Siri, Cortana o Bixby.

Puedes escribir o activarlo por voz, y decirle que te recuerde notas o incluso para organizar tu agenda semanal y ponerle plazos a tus proyectos de guion.

Lo mejor de Google Assistant: su constante evolución, te escucha bastante bien e interpreta lo que dices, recordatorios, calendario…

Lo peor de Google Assistant: que necesitas Android y no está para tu portátil (a no ser que sea un Chromebook).

Siri

La inteligencia más famosa que existe de momento es la de Apple. Siri es la más conocida y, según los escritores, da mucho placer comunicarse con Siri.

usar siri para tomar notas

Yo discrepo un poco, porque no siempre me reconoce la voz y me quedo como un gilipollas gritando Siri hasta que a la tercera se activa, pero bueno…

Lo bueno de Siri es que si tienes iPhone, Mac o iWatch te puede servir increíblemente. Lo malo es lo de siempre, que si no tienes nada de eso, olvídate de usarlo en otros sistemas operativos. La puta manía de Apple de hacerlo todo tan hermético.

Lo mejor de Siri: la voz, el diseño, la fluidez en los últimos modelos de Mac…

Lo peor de Siri: que no te reconoce muchas veces, que no se puede usar en otros sistemas operativos, que como no tengas el conjunto de Apple (por ejemplo, si tienes un iPhone, pero un ordenador con Windows, no puedes pasar tus ideas de un sitio a otro).

Cortana

Microsoft lleva poco tiempo en el mundo de la inteligencia artificial y la verdad que está dando pasos gigantescos. Y su idea es que sea multiplataforma (no importa que Sistema Operativo uses, que está disponible en todos).

Cortana para guiones

Cortana es para mi mejor que Siri, en cuanto a reconocimiento de voz y que no sea tan hermético, pero está por debajo de Google Assistant. A mi lo que me gusta es que esté disponible en cualquier dispositivo y en el PC funciona genial.

Lo mejor de Cortana: está disponible en todos los dispositivos, reconocimiento de voz, sincronización con apps de microsoft como OneNote y OneDrive…

Lo peor de Cortana: nada.

Almacenamiento de guiones

Cuando escribes varios guiones lo tienes como versiones final definitiva final bla bla y acabas teniendo varios guiones y varias versiones repartidos por diferentes carpetas del ordenador.

Mi recomendación, usar almacenamiento en la nube para guardar ideas y guiones y que puedas acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

Google Drive

Google sacó su almacenamiento en la nube hace ya unos años y con la convergencia de Google Docs, Hojas de cálculo y Presentaciones hace de esta aplicación primordial para los guionistas y escritores.

Google drive para almacenar guiones

Te ofrece 15gb y puedes acceder desde cualquier dispositivo con internet.

Lo mejor de Google Drive: multidispositivo, online y offline, 15gb gratis, diseño y experiencia de usuario, capacidad de organizar tus guiones en carpetas, compartir carpetas con otros colaboradores…

Lo peor de Google Drive: nada.

iCloud

El sistema de almacenamiento en la nube de Apple, pero que solo puedes usar con productos de apple…

Programas almacenamiento en la nube

Es un buen organizador de guiones, y si usas Final Draft en el Mac y en iPhone es lo mejor que te puede pasar para organizarte. Con un pero, que solo tienes 5gb (aunque la verdad que un archivo en .doc o .pdf o .fdx no suele pesar mucho y te da suficiente espacio).

Lo mejor de iCloud: diseño, entorno apple, online y offline, organización de carpetas…

Lo peor de iCloud: que como intentes compartir con otros usuarios que no tengan todos sus dispositivos en Apple la has cagado, tampoco te vale si tienes un iPhone y luego tienes un PC con Windows (se puede hacer, pero no es nada cómodo), que tan solo tiene 5 gb…

OneDrive

OneDrive es la nube de Microsoft, seguramente si tienes un ordenador recién comprado con ellos obtengas un año con 1 TB de almacenamiento. Si no es así, tendrás 5 gb gratuitos y la opción de integrarlo con la offimática de Windows (Words, PowerPoint, Excel, Acces…).

Programas para guiones en la nube

Lo mejor de OneDrive: la sincronización con los programas de Microsoft, multiplataforma y en todos los SO, online y offline…

Lo peor de OneDrive: que solo tengas 5 gb, que solo sincronice las notas con OneNote…

Aplicaciones para contactar con otros guionistas

Es bueno ser un guionista sociable, y comentar a otros guionistas o showrunners que estén como tú o en productoras, pedir consejos, colaborar, que te ayuden a ti…

¿Dónde puedes encontrar guionistas?

Twitter

Si hay una red social donde están todos los guionistas es en Twitter. Es la red social preferida para escribir opiniones, y es que, los guionistas, al fin y al cabo son escritores que desean expresar sus emociones, sus cabreos con lo que le rodea, compartir bonitas experiencias o hablar de guiones.

Aplicaciones para guionistas 2018

Yo es una red social que no me satisface para nada, pero ahora he descubierto que es donde están todos mis colegas. Hazme caso.

Puedes seguirme en @alvcuegar

LinkedIn

Es la segunda red social donde vas a encontrar más guionistas. El problema es que a lo mejor están igual que tú, buscando empleo, y los que trabajan apenas la pisan a no ser que sea para actualizar su CV o buscar algo mejor.

Red social profesionales guionistas 2018

A mi cada día me gusta más. He conseguido posicionarme fuerte en guion, hablo de vez en cuando y doy consejos. Los más de 14.000 usuarios que me siguen en tan solo un año es prueba de que algo estoy haciendo bien.

Puedes encontrarme en LinkedIn como Álvaro Cuevas

Facebook

Facebook es la red social donde menos guionistas están, no te voy a engañar, es una red social que está cada vez más muerta. Aun así, lo mejor que tiene son los grupos.

grupo guionistas en facebook

Yo he decidido crear un grupo para guionistas, que les inquiete todo sobre como escribir bien un guion de cine, series, sketches.

Métete en el grupo y participa, ¡Eres [email protected]! GRUPO Guionista del método

Instagram

Para mí es la mejor red social que hay ahora mismo, por su espontaneidad, que sea todo multimedia y donde cada vez hay más gente del cine y las series.

Red social instagram para guionistas 2018

Yo te recomiendo que le des caña al Instagram, no hay muchos guionistas que hayan visto el potencial de esta red social que está cada vez más en auge. Y a poco que te lo curres, puedes posicionarte muy, pero que muy bien.

Sígueme en mi Instagram @alvcuegar

Programas para escribir guion

Usar programas para escribir guiones debería ser obligatorio, sin embargo, en España, las viejas productoras están empeñadas en usar el Word y jugar con los márgenes.

Estoy en contra de usar Word para escribir series.

Para empezar, hay programas que son específicos para escribir guion, por lo cual la experiencia de usuario es muchísimo mejor, y la escritura es más rápida y con menos fallos.

Si la excusa es que Word es más barato… no es verdad, a continuación, vamos a ver programas y aplicaciones de guion para que te le convenzas.

Final Draft

Es el software de guion más famoso y más usado por profesionales en Hollywood. No me extraña, porque el programa es muy potente y sus atajos de teclado hacen de la escritura lo más rápida y cómoda posible.

página web FInal draft

Yo es la que uso diariamente, simplemente, porque es muy útil y porque si te gusta escribir rápido como a mi, y no te gusta tener que usar el ratón para nada, con un solo <enter> puedes escribir Escenas, acciones, personajes, diálogos, etc.

En este artículo te enseño un tutorial de Final Draft, para que sepas usarlo como todo un profesional.

Ahora va por Final Draft 10, pero puedes encontrar versiones anteriores mucho más baratas.

Precio de Final Draft 10: desde 149€

Celtx

Hace unos años era más conocido, porque era un programa gratuito para escribir guiones. Hoy en día lo han actualizado y llevado a la nube, por lo que hacerte con sus servicios puede llegar a ser caro, porque tienes que pagar mensualmente.

Programas para guionistas 2018

La evolución la verdad que ha sido magnífica, y lo mejor, que al ser online puedes trabajar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y además, con varios colaboradores.

Y muy bien orientado, no solo a guiones de cine, sino que te orienta a escribir series, programas audiovisuales, cómics, ¡videojuegos!…

Te recomiendo que veas este tutorial de cómo escribir guiones en Celtx

Si tienes Mac puedes encontrarlo en la tienda de Apple de forma gratuita.

Precio de Celtx: desde 20€ al mes

Amazon Storywriter

Amazon tiene un software online para escribir guiones y ¡subirlos para que te produzcan tu guion!

Programa gratuito para escribir guiones

Amazon Storywriter es un software muy limitado, que tiene lo más básico, pero en el que puedes importar guiones y, lo mejor de todo, que es completamente gratuito.

Los guiones se quedan almacenados en la nube de Amazon, por lo que puedes usarlo en cualquier dispositivo y sin ocupar nada de espacio de almacenamiento.

Amazon está apostando muchísimo ahora por contenido audiovisual, por eso te recomiendo que si sabes escribir en inglés, intentes subir tu guion y darle a SUBMIT AMAZON STUDIOS, para que revisen tu guion y, en el caso de que cumplas y les guste tu historia, produzcan tu guion y en un futuro puedas verlo en Amazon Prime.

Precio Amazon Storyweiter: gratis

Movie Magic Screenwriter

Es junto a Final Draft el programa de guion más usado y más profesional. Eso sí, es el más caro que existe.

Programas para escribir guiones

Y es que tiene muchísimas opciones para escribir y para sincronizarse con otros productos de la casa, como Movie Magic.

Y es que lo más importante de Movie Magic Screenwriter es que tienes muchísimas plantillas, un sistema para cuando te quedas atascado con el papel en blanco para que no te quedes sin ideas y el mejor soporte técnico posible.

Si tienes dinero, o si tienes varios colegas que queráis compartir la licencia, os lo recomiendo.

Precio de Movie Magic Screenwriter: desde 150€

Fade In

Fade In es una mezcla perfecta entre Final Draft y Celtx, tiene lo mejor de ambos programas para escribir guiones y un precio mucho más asequible que Final Draft.

Aplicaciones para escribir guiones 2018

Muchos guionistas norteamericanos lo usan, si entras en su web, el director de ‘Star Wars: los últimos Jedi’ lo recomienda firmemente.

Precio de Fade In: desde 79€

Writer Duet

Writer duet es un programa que destaca por su posibilidad de escribir con otro guionista en tiempo real. Ahora tienen el programa en la nube, por lo que puedes escribir desde cualquier sistema operativo y desde cualquier dispositivo.

Programas para guionistas

Su precio es muy bajo, aunque puedes usar la versión gratuita (muy básica) para poder escribir.

Precio de Writer Duet: desde 12€ al mes

Screenplain

Screenplain es una página web donde puedes subir un texto que hayas escrito en el bloc de notas de tu ordenador, lo subes a esta página y, automáticamente, tienes un PDF en el formato de guion.

Programas gratuitos para guionistas

Yo la verdad que lo he probado y me ha sorprendido, aunque no me ha maravillado, porque falla un poco. Aunque bueno, sí que lo recomiendo para un texto breve, un guion para un cortometraje tal vez.

Precio de Screenplain: gratis

Trelby

Trelby es un software de guion gratuito, me recuerda mucho a Celtx, con un diseño más limpio, pero que no tiene una escritura tan fluida y cómoda como Final Draft, porque no cuenta con atajos de teclado.

Programas y aplicaciones para escribir guiones

Aunque recomiendo que lo pruebes, sobretodo porque es gratis y puede sacarte de algún apuro.

Precio de Trelby: gratis.

 

Espero que te haya gustado todas estas aplicaciones para poder escribir guiones y espero haberte ayudado para incitarte a comenzar tu historia.

Nos vemos en redes sociales.

Resumen
Programas y aplicaciones para guionistas 2018
Título del artículo
Programas y aplicaciones para guionistas 2018
Descripción
Guia sobre programas y aplicaciones para escribir guiones de cine y series.
Autor
Editor
Álvaro Cuevas
Logo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas anónimas en Google Analytics política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies